ESTACIONES DEL AÑO Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA EN LA GASTRONOMÍA

alt

La disponibilidad de productos, días de fiesta, e inclusive el clima, influencian fuertemente a la gastronomía

La Escuela de Administración de Instituciones ESDAI, de la Universidad Panamericana, abrió nuevamente sus puertas para vivir la hospitalidad en su comida anual.

En esta ocasión para celebrar “Las estaciones del año y los elementos de la naturaleza en la gastronomía”, haciendo énfasis en la importancia que tiene la cocina sustentable para preservar el ambiente y enfrentar el futuro, de manera que contribuya al bienestar mundial. La sustentabilidad es hoy en día una necesidad que debe integrarse en las políticas y estrategias de los gobiernos, de las sociedades y de las empresas, elemento de cambio de la “revolución verde”.

Las alumnas de séptimo semestre de la licenciatura, utilizando este concepto, crearon platillos innovadores y coloridos que representan cada estación del año: primavera, verano, otoño e invierno, fusionados con los elementos de la naturaleza: agua, tierra, fuego y aire. Cada estación del año dispone de cambios espectaculares en escenario, carácter y estilo.

Asimismo, demostraron sus habilidades en la preparación de tres diferentes tipos de pan con ingredientes que hacen alusión a todas las estaciones, tales como bollos de flor de calabaza, pan de tomate y albahaca y pan de frutos secos.

Por su parte, las alumnas de tercer semestre realizaron una investigación donde lograron unir estos dos conceptos: “Inocuidad Sustentable”, que hace referencia a la aplicación de los criterios de sustentabilidad en los procesos de inocuidad para lograr minimizar su impacto en el ambiente. Incluyen dentro de esta investigación el manejo de métodos rápidos de microbiología para evaluar la eficacia de los procesos de limpieza y desinfección dentro de las instituciones.

El Rector de la Universidad Panamericana, José Manuel Núñez Pliego y la Directora General de ESDAI, Nancy Rosado Gómez, agradecieron la asistencia de los distinguidos invitados, padres de familia, orientadores vocacionales, sociedad de alumnos UP y personal directivo y académico de ESDAI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *