ESTUDIO SOBRE OBESIDAD INFANTIL EN ESPAÑA

alt

El estudio también ha analizado la relación entre el exceso de peso y el lugar donde se realiza la comida, bien en casa bien en el colegio. En este sentido, el porcentaje de niños y niñas que tienen un peso saludable es mayor entre los que habitualmente comen en los comedores escolares

El exceso de peso en la población infantil española se ha estabilizado en los últimos diez años, si bien afecta al 45.2% de los niños y niñas con edades comprendidas desde los seis hasta los nueve años, lo cual supone un importante problema de salud pública.

Ésta es una de las conclusiones principales del estudio “Aladino”, realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y que ha presentado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

El estudio recoge datos actualizados de la prevalencia de la obesidad infantil en España y ha sido realizado en casi 8 000 niños y niñas de toda España. El objetivo de este análisis era disponer de datos precisos, mediante una metodología avalada por la OMS y comparable entre países, sobre la magnitud del problema que supone el exceso de peso (sobrepeso u obesidad) en la población infantil.

45.2% del exceso de peso detectado se reparte de la siguiente manera: el 26.1% corresponde a sobrepeso y 19.1% a obesidad. Por género, los niños tienen más exceso de peso que las niñas (26.3% de sobrepeso frente a 25.9 y 22% de obesidad frente a 16.2).

El estudio también revela que tanto el sobrepeso como la obesidad afectan más a los niños y niñas que se desarrollan en entornos más desfavorecidos desde el punto de vista educativo y económico. De este modo, los niveles de sobrepeso y obesidad infantil en las familias con menos recursos están alrededor del 48%, lo que supone casi ocho puntos más que el exceso de peso detectado en las familias con más recursos.

OCIO AUDIOVISUAL Y LUGAR DE COMIDAS

Otro aspecto analizado por el estudio es el impacto del ocio audiovisual (presencia de computadora, dvd y consola en la habitación de los menores) con el exceso de peso. Los datos recogidos indican que el porcentaje de niños y niñas con un peso normal es mayor cuando no disponen de este tipo de ocio en su habitación.

De esta forma, 56.2% de los menores que no dispone de este tipo de ocio estaría en un peso saludable frente al 43.2% que tendría sobrepeso u obesidad. En cambio, el porcentaje de niños y niñas con exceso de peso es de 50.2% cuando sí disponen de ordenador, consola, etc. en su habitación y sólo 48.9% estarían en su peso normal.

El estudio también ha analizado la relación entre el exceso de peso y el lugar donde se realiza la comida, bien en casa bien en el colegio. En este sentido, el porcentaje de niños y niñas que tienen un peso saludable es mayor entre los que habitualmente comen en los comedores escolares.

Entre los que comen en casa, el 51.7% tiene un peso normal y el 47.6% tiene exceso de peso. Entre los que comen en el colegio, el 56.3% tiene un peso normal y el 43% tiene sobrepeso u obesidad.

CONCLUSIONES PRELIMINARES

Ante estos resultados, las conclusiones preliminares del estudio indican que aunque el exceso de peso en la población infantil española se ha estabilizado es necesario realizar intervenciones educativas dirigidas principalmente a las clases sociales con menores niveles de renta y de estudios para reducir las desigualdades en salud.

Además, deberán potenciarse las medidas encaminadas a modificar el entorno alimentario de los niños y niñas para hacerlo más saludable y, asimismo, facilitar la práctica de actividad física.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad confía en que la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, recientemente aprobada, sea un instrumento de gran valor para favorecer hábitos de alimentación saludables, a tal efecto la Ley establece que la Estrategia NAOS (Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad) será revisada con periodicidad quinquenal.


Descargue el estudio completo en formato PDF

{jd_file file==31}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *