EXPECTATIVAS DE LA INDUSTRIA AVÍCOLA PARA 2010

notapollo

 

Se espera un decremento en consumo de carne de pollo

 

Éste2010 presenta para la avicultura nacional nuevos retos, pero también nuevas oportunidades de continuar como la mayor industria pecuaria del país. Prueba de ello son las proyecciones que se tienen para 2010, donde los productores esperan incrementos tanto en la producción como en el consumo de huevo. Aunque no todo el panorama es alentador ya que en el consumo de carne de pollo, las cifras auguran decrementos para el presente año.

Para 2010, según cifras de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la industria estima un crecimiento de 2% en la producción de huevo y de 0.9% en el consumo per cápita del mismo. En carne de ave, las proyecciones muestran un ligero crecimiento en la producción con respecto al año pasado, sin embargo, se espera una baja en el consumo per cápita.

Cabe destacar que la avicultura mexicana es de suma importancia para el sector pecuario del país, ya que aporta buena parte del Producto Interno Bruto (PIB) de dicho sector (38.5% en 2008), además de ser la industria con el mayor porcentaje de producción en el total pecuario con 63.5 por ciento.

De igual forma, la industria avícola genera en México 1 millón 140 mil empleos, de los cuales 190 mil son directos y 950 mil indirectos, con amplia influencia en las zonas rurales. No hay que pasar por alto que en la actualidad, la avicultura es la principal transformadora de proteína vegetal a proteína animal.

 

Crecimiento en la producción avícola

Datos preliminares, al cierre de 2009, señalan que la producción avícola se ubicó de la siguiente manera: 2 354 millones de toneladas de huevo; 2 789 millones de toneladas de carne de pollo y 11 mil 422 toneladas de carne de pavo. Lo anterior representa un aumento en la producción de huevo de 3.3 % con respecto al 2008, y para 2010 se espera un crecimiento similar para alcanzar las 2 432 millones de toneladas.

En lo referente a la producción de carne de pollo, se logró un crecimiento de 2.2% con respecto a 2008 y para el 2010 se espera alcanzar una producción de 2 792 millones de toneladas.

En cuanto a la carne de pavo, la avicultura nacional presentó una contracción, en comparación con 2008, de casi tres mil toneladas, aunque se estima un crecimiento para el presente año.

Debido a lo anterior, México ocupa el cuarto lugar en producción de pollo a nivel mundial y el quinto lugar en producción de huevo.

 

Nuevos retos en el consumo

La población de México ha incluido desde siempre, el huevo y el pollo en su alimentación. Por ello, en los últimos años, nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en consumo per cápita de huevo, con 22.19 kg por habitante (2009), cifra que se espera aumente en el presente a 22.41 kg. En la carne de pollo, México tuvo en 2009 un consumo per cápita estimado en 25.96, aunque en 2010 se proyecta un ligero decremento que lo ubicará en 25.73 kg por persona.

Para el consumo de pavo, también se reflejó una disminución de 2009 con respecto a 2008, para quedar en 1.5 kg por habitante. Lo anterior refleja una visión difícil con rasgos optimistas para la avicultura mexicana, pero los productores deberán hacerle frente a los retos para seguir fortaleciendo una industria consolidada en territorio nacional y ofrecerle al consumidor productos de alta calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *