FOODSERVICE ENFRENTÓ IMPORTANTES DESAFÍOS EN 2014

En 2014, la industria de servicios de alimentos en México enfrentó varios desafíos planteados por el débil desempeño económico y un aumento significativo en las tasas impositivas. De acuerdo con Euromonitor, los aumentos de impuestos en alimentos y bebidas específicos resultaron en un incremento de los costos para los operadores. Los consumidores también se vieron afectados y sus gastos fueron restringidos dado a los nuevos impuestos, que abarcaron productos que antes no tenían impuestos.

Otro aumento de impuestos incluye la homologación del impuesto al valor agregado en la región fronteriza y las limitaciones a la deducción, que tienen un efecto importante en los salarios de los trabajadores.

Durante el período analizado, la comida rápida y de entrega a domicilio registró un crecimiento dinámico gracias a la creciente necesidad de comer fuera de casa. Esta tendencia es el resultado del cambio de estilos de vida, como producto de la creciente población en zonas urbanizadas. Con horarios más ocupados y trayectos más largos, más personas están buscando alternativas de servicio de alimentos que les permiten ahorrar tiempo y dinero cuando se come fuera de casa. Por ello, hay una oferta cada vez mayor de este tipo de formatos, que ofrecen un servicio rápido a precios asequibles. Durante el período analizado, las tiendas de conveniencia de comida rápida ganaron un valor significativo.

Durante 2014, hubo varias fusiones y adquisiciones, que fortaleció el posicionamiento competitivo de algunas de las principales empresas de servicios de alimentos de consumo en el país. Algunos de los mayores movimientos incluyen la adquisición que hizo Alsea de la división de restaurantes de Wal-Mart de México, la cual incluye las marcas VIPs y El Portón, así como la adquisición de las tiendas de conveniencia Extra (Grupo Modelo) por la empresa canadiense Alimentation Couche-Tard Inc, propietaria de la marca Circulo K.

Asimismo, durante 2014-2019, se espera un aumento de los consumidores de foodservice, impulsado principalmente por las tendencias de estilo de vida y una oferta cada vez más sofisticada de los operadores que tratan de satisfacer las diferentes expectativas y necesidades entre los clientes.

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