FORO DE EXPECTATIVAS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO Y PESQUERO

alt

Seguridad alimentaria, un reto para el futuro: Mayorga Castañeda
Con la asistencia de más de mil 500 personas dio inicio el décimo primer Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en las instalaciones del Hotel Sheraton María Isabel en la Ciudad de México.

Durante la inauguración, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda señaló que uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad es el de garantizar la seguridad alimentaria, aunque México ha logrado dar pasos importantes en la resolución de ese problema. “Un país se encuentra en dependencia alimentaria cuando destina más de 25% de sus ingresos a la compra de alimentos en el exterior y México, en 2010, sólo destinó 7.2%”.
Ante las representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, y la Alimentación en México, Nuria Urquía Fernández y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Sally Thompson, así como representantes de las cámaras y gobiernos de los estados, Mayorga Castañeda, reconoció que no obstante, la producción puede estar sujeta a factores exógenos como contingencias climatológicas y la volatilidad de los mercados, momento en que la información juega un papel determinante para la toma de decisiones. “Por medio de los datos y la tecnología con que cuenta el país y la Sagarpa, se puede reaccionar oportunamente ante eventos como la helada atípica en Sinaloa”.
“La información que provee el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera da certeza” y es la conexión para trabajar en conjunto con instituciones como el INEGI e incluso organismos internacionales como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Ministerio del ramo en Canadá, con los que la Sagarpa forma parte de un Comité Tripartita a través del cual se intercambia información y metodología para generarla, expresó el Secretario.
“Hacia el futuro, el reto es depender cada vez menos de los factores exógenos, hacer uso de todas las herramientas disponibles en materia de información y mejorar en el largo plazo la seguridad alimentaria que hoy gozamos”.
Por su parte, el director general del SIAP, Pedro Díaz de la Vega, señaló que la información es un bien público “de acceso universal, cuyo uso no puede impedirse a nadie una vez que ha sido publicada”.
La información, abundó, nos puede ayudar a responder quiénes y cuántos requieren el sustento, lo producen, comercializan y contribuyen, con su trabajo, a hacer de México la octava potencia alimentaria en el mundo, que produce 800 productos que se exportan en 123 países. La producción, si pudiera repartirse equitativamente sin distinción de edad, ubicación geográfica o nivel de ingresos alcanzaría para que cada mexicano recibiera dos mil 121 kilogramos al año, es decir seis kilos al día.
En México, finalizó Díaz de la Vega, “hay visión, talento, esfuerzo y tierra fértil” y esas virtudes son expresadas en la colección Panoramas Agroalimentarios de México, prontuarios estadísticos que dan cuenta del comportamiento de sector en cada una de las 32 entidades federativas y que fue presentado en el marco del Foro del sector.
Al término de la ceremonia, los invitados recorrieron la Feria del Libro Rural, en la que participan más de 20 editoriales, instituciones educativas y revistas especializadas.
Las actividades se extenderán el jueves 19 y viernes 20 de mayo, abordando temas como el entorno global y su repercusión para el sector rural, las expectativas agroalimentarias de México y el mundo, la preservación de la biodiversidad, la agricultura sostenible y orgánica, la sanidad e inocuidad, el manejo de postproducción y la sustentabilidad de las actividades agropecuarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *