GASTRONOMÍA YUCATECA COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE

Significa un reconocimiento al orgullo de la entidad e impulso al turismo

En lo general y en lo particular, por unanimidad, el pleno de diputados aprobó el decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Intangible del Estado a la Gastronomía Tradicional Yucateca; iniciativa que fue suscrita por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán.

 

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado y se dará un plazo de 180 días a la Secretaría de Fomento Turístico Estatal para la elaboración del Compendio Gastronómico de Yucatán, en el que deberán estar incluidos los platillos de las siete regiones que componen la entidad.

 

Previo a la votación del dictamen de decreto, las cuatro fracciones parlamentarias se manifestaron a favor de la declaratoria. Pedro Oxté Conrado (PRI), resaltó que junto a su sabor inigualable, la cocina yucateca es un signo distintivo que se relaciona con la historia, el paisaje y la magia de una cultura; además de que el nombre de cada platillo es origen de un entretejido entre los vocablos mayas y el castellano.

 

Por su parte, Yolanda Valencia Vales (PAN), destacó el hecho de que en la culinaria local se conservan tradiciones y costumbres de un pueblo; pueblo que enriqueció sus platillos con la influencia libanesa y la europea para lograr una variedad de más de 400 guisos, según estudiosos en el tema.

 

En su intervención, Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), consideró que la declaratoria de la Gastronomía Yucateca como Patrimonio Cultural Intangible del Estado será detonante para la atracción de turismo internacional; así como un motivo adicional para incentivar la inversión en la entidad.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *