GIVAUDAN SE SUMA A BATALLA CONTRA OBESIDAD Y SOBREPESO EN MÉXICO

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Sebastián Conde, Director General y Comercial de Sabores Givaudan México.

La empresa trabaja en conjunto con especialistas en salud y nutrición para ayudar a los preparadores de alimentos y bebidas a encontrar mejores alternativas en la dieta

La hipertensión es una de las principales causas de las enfermedades coronarias que afecta entre 8% y 30% de la población mundial. En México, existen 22.4 millones de personas con hipertensión, de los cuales solo 5.7 millones están controladas, esto es el 25 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en 2012 que la prevalencia de obesidad casi se duplicó en el planeta entre 1980 y 2008. Los datos resultan alarmantes y las cifras aumentan. En México, 30% de la población padece obesidad y de ellos cuatro millones son niños lo que lo ubica como el segundo país en número de obesos y cuarto en el mundo por número de menores en esa condición.

En este contexto, Givaudan lanzó un programa de trabajo conjunto con especialistas en salud y nutrición de toda la región de Latinoamérica. En el caso de México, la empresa  invitó a Pilar Milke, investigadora en nutrición clínica, buscando su experiencia para conjuntar esfuerzos para entender el por qué del incremento de estas enfermedades y cuáles son las alternativas para cambiar los hábitos de alimentación de los mexicanos que les ayude en una dieta equilibrada y saludable.

LA TENDENCIA EN NÚMEROS

  • — A pesar de que la obesidad es uno de los principales problemas de salud en el país, sólo 25% de la poblaciónha buscado disminuir su peso, aunque la mayoría lo hace sin el apoyo de un especialista.
  • — De acuerdo a un estudio de mercado denominado “Think Fit” realizado por Kantar Worldpanel, México es el país latinoamericano que más bajo porcentaje tiene con respecto al consumo de productos light, ya que a 84% no le interesa adquirir este tipo de productos.
  • — El estudio refleja que México, pese a presentar índices elevados de obesidad y sobrepeso, en general el tema de la salud no es de suma trascendencia para el consumidor mexicano.
  • De acuerdo a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados (AMAI), en México una de cada cuatro personas adquiere regularmente algún tipo de producto bajo en calorías, acentuándose entre los jóvenes con proporción de uno de cada tres.
  • No obstante, la consultora J.P. Morgan informó que México ocupó en 2010 el tercer lugar de bebidas light en el ranking mundial. El tamaño de este mercado en el país ocupa 40% de la industria refresquera y ascendió en el 2010 a cuatro mil 700 mdd.

Los factores que potencian los malos hábitos en la alimentación –base fundamental de estas enfermedades– son varios y tienden a incrementar la obesidad y el sobrepeso. El trabajo sedentario, un bajo consumo de frutas, vegetales, cereales y legumbres, poca actividad física, tabaco, abuso del alcohol son algunos de ellos.

Sin embargo, los especialistas comienzan a observar que el interés del consumidor por adoptar un estilo de vida más saludable está incrementándose en los últimos años.

“Hay solución. Estas enfermedades se pueden combatir con pequeños cambios de hábito que rompan paradigmas; actualmente un producto saludable también puede ser rico. La comida nos genera placer y tenemos que dejar de estereotipar el concepto de las dietas aprendiendo a seleccionar bien los alimentos”, señaló la doctora Milke.

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