DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

alt

Cada mexicano genera aproximadamente un kilo de residuos al día, dando una cantidad total de 101,398 toneladas en el país. Aun cuando conocemos los beneficios del reciclaje, en México solo reciclamos el 10% de los residuos

El Día Internacional del Reciclaje se celebra, todos los años, el 17 de mayo; en esta fecha se llevan a cabo actividades y esfuerzos para fomentar el reciclaje en todo el mundo.

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, además de ser una excelente manera de revertir el cambio climático día a día. Se estima que para el 2012, a nivel global, generaremos unos 2 500 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos.

Este 17 de mayo, es importante recordar que debemos continuar con los esfuerzos por reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, chatarra, papel, cartón y periódico. De este modo, disminuiremos el consumo de petróleo, agua y energía, y reduciremos las emisiones de CO2. Por si estos beneficios fueran pocos, al mismo tiempo estaremos evitando la generación de toneladas de desechos que terminan en tiraderos a cielo abierto, mal depositados o saturando los pocos rellenos sanitarios con los que cuenta el país.

Según cifras oficiales del INEGI, para el año 2009, los residuos sólidos urbanos fueron el segundo mayor costo ambiental del Producto Interno Bruto (PIB), con un agotamiento de recursos naturales y degradación ambiental que implicó un gasto de 243 016 millones de pesos, equivalente al 2.04 % del PIB.

Otro gasto fue ocasionado por un manejo indebido de nuestros residuos sólidos urbanos, cifra que correspondió a 40.7 millones de pesos. Por otro lado, la SHCP dejó de ganar, aproximadamente, 14 000 millones de pesos, debido a que el sector del reciclaje no cuenta aún con un mecanismo de deducción de compras.

Se estima que, en el año 2011, la generación nacional de basura alcanzó las 112 600 toneladas diarias, lo que representa un aumento de 25.2% frente a la generación diaria registrada para el año 2000.

En el país, solo 85% de los residuos son recolectados; y de este porcentaje, solo 49% (41 258 toneladas) es depositado en un relleno sanitario. El resto es vertido en basureros al aire libre y otras áreas.

De acuerdo con los datos más recientes publicados por la Organización Internacional del Trabajo, México ocupa el 4º lugar, entre los países analizados por este organismo, en cuanto al tamaño de la población ocupada en el sector informal de la economía, superado únicamente por India (134.3 millones), Brasil (18.6 millones) y Pakistán (16.6 millones).

Según el estudio “Economía informal: Evolución reciente y perspectivas” realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, anualmente el sector informal de México absorbe en promedio 31.5% del aumento que se registra en la población ocupada total.

Si a estos argumentos en materia de empleo e informalidad, se añade el hecho de que la clasificación y el procesamiento de materiales reciclables ocupan a diez veces más personas por tonelada métrica que la incineración o los rellenos sanitarios, estamos ante un sector con un alto potencial para la generación de empleo. De ahí la conveniencia de esforzarnos y trabajar todos juntos en incrementar el mercado de los productos reciclables.

En México, actualmente, se generan alrededor de 450 mil empleos relacionados con el manejo de los residuos sólidos. Por lo anterior, se estima un potencial de 4.25 millones de empleos generados por esta industria, con un adecuado manejo de los residuos: separación, reúso, acopio, reciclaje, composta, confinamiento y tratamiento térmico.

En este Día Internacional del Reciclaje, se anuncia la realización de ExpoRecicla 2012, una iniciativa que fungirá como un foro en el cual la sociedad, la iniciativa privada y las instancias de gobierno califiquen y evalúen las políticas públicas en materia de residuos. Es un espacio de encuentro para gobiernos y empresas, así como organizaciones y sociedad en general, interesados en el manejo de los residuos sólidos y el reciclaje. Este evento, además de brindar la gama más amplia de productos y servicios relacionados con el reciclaje, también es un espacio de información, educación, alianzas, foros, cultura e integración de cadenas de valor, así como impulso y difusión de políticas públicas acerca de todo lo relacionado con la gestión integral de los residuos sólidos.

ExpoRecicla se llevará a cabo el 8, 9 y 10 de noviembre en Centro Banamex. Contaremos con la participación de organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada, así como de instancias del Gobierno Federal y del Gobierno del Distrito Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *