INAUGURACIÓN DEL BASQUE CULINARY CENTER

alt

Investigación e innovación en ciencias gastronómicas

El Basque Culinary Center es un centro de investigación e innovación en ciencias gastronómicasqueeleva la gastronomía a rango de ciencia y la convierte por primera vez en España en disciplina universitaria.

Lo hace a través de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias de Mondragon Unibertsitatea y el Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía. Se convierte además en la única universidad gastronómica en el mundo en albergar en sus propias instalaciones un centro de I+D.

Basque Culinary Center comienza así su andadura con el objetivo de colocar a la gastronomía y a la formación e investigación gastronómica de Euskadi como referente internacional. Un proyecto sólido, con el apoyo de cocineros vascos, que forman parte de su patronato que cuenta con los mejores cocineros del mundo como embajadores. También cuenta con el respaldo de instituciones de muy diferente calado político, de empresas y asociaciones. Desde el tres de octubre se puso en marcha el primer grado en Ciencias Gastronómica y Artes Culinarias que se impartirá en toda España.

AZTI-Tecnalia forma parte del Patronato de la Fundación Basque Culinary Center (BCC) desde 2009, al que se incorporó mediante la firma de un convenio de colaboración que tiene como finalidad la investigación y desarrollo tecnológico en los ámbitos de las ciencias gastronómicas, la nutrición y la tecnología de los alimentos.Estos dos entes se asocian para desarrollar uno de los proyectos más ambiciosos de Europa en el terreno de la gastronomía y la alimentación.

El centro tecnológico vasco aportará a este proyecto todo su conocimiento científico en investigación alimentaria y cederá sus instalaciones tecnológicas para proyectos de investigación y para los proyectos de fin de carrera y tesis doctorales de los estudiantes del BCC. Entre los recursos que AZTI-Tecnalia pone a disposición de la Fundación se encuentran, entre otros, una planta piloto donde reproducir procesos alimentarios a escala preindustrial, laboratorios de microestructuras y un laboratorio de análisis sensorial, así como un centro experimental preparado para el desarrollo de las nuevas tecnologías culinarias.

La formación de los profesionales de la gastronomía es otro de los pilares del convenio. Científicos de AZTI-Tecnalia participarán como personal docente e investigador en la Facultad de Ciencias Gastronómicas y tomarán parte en el desarrollo de Cursos de Formación en el ámbito de las ciencias de la gastronomía.

El convenio de colaboración firmado representa una suma de sinergias entre distintos agentes relacionados con las ciencias gastronómicas y alimentarias, constituyendo un ejemplo de cooperación e innovación local para ser competitivos y referencia mundial. Y es que en AZTI-Tecnalia se lleva trabajando en proyectos de investigación y en transferencia de resultados al sector de la gastronomía desde 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *