LA CORRUPCIÓN, EL PEOR VICIO DEL MEXICANO

alt

En el 2010 se registraron 214 millones de actos de corrupción

Juan Francisco Becerra Ibarra

Un carro que va por la carretera a exceso de velocidad es detenido por un federal de caminos, este baja de su patrulla y se acerca al vehículo, con tono intimidador le dice al conductor –señor iba 20km/h arriba del límite de velocidad, el conductor responde– si señor, lo sé, ¿cómo nos podemos arreglar?, el policía dicta una cantidad y el conductor se la entrega en efectivo. Este es un ejemplo básico de corrupción, uno de los problemas éticos más grandes que asedia día a día a nuestra sociedad.

Corrupción es un delito definido como el abuso de autoridad para obtener un beneficio propio, de familiares o agentes seleccionados, consta de dos agentes: uno que tenga el poder para otorgar beneficios ilegales y otro que esté dispuesto  a pagar por ellos.

La ética establece que los beneficios en las acciones deben ser para todos y no solo para unos pocos, entonces la corrupción es un problema ético, ya que, por ejemplo, al corromper con dinero a una persona para que te facilite algo que se gana de forma diferente estas ganando tu y tal vez este ganando la persona corrompida y hasta ahí parece cumplir con la regla, pero que hay de las personas que tienen que cumplir con sus deberes para ganar ese servicio, ahí es donde la corrupción empieza como un problema ético.

La corrupción es el problema ético mas importante en la actualidad por qué: ha sido la principal causa del fracaso de los sistemas económicos, políticos, de seguridad y de servicios en México, debido a que un sistema planeado tiene tanto prohibiciones como derechos para ser funcional.

Y es un problema ético que no sucede nada más en los políticos y en los altos mandos de México, este problema empieza desde el ciudadano, el cual se puede considerar la base de la pirámide llamada país, los cuales también son los principales afectados de estos actos.

Según el periódico La Jornada, México ocupa la posición número 65 a nivel mundial en la tabla de Transparencia Internacional, en tanto que en la entidad Nacional el Distrito Federal es el estado con mayor índice de corrupción mientras Colima se localiza como el estado de menor corrupción.

La Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (ENCBG) por Trámite 2009 y 2010 registró casi 214 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos anualmente.

En promedio las “mordidas” costaron a los hogares mexicanos $109.50 por año.

Lo anterior implica más 23 400 millones de pesos anuales en pagos de mordidas por servicio público a los hogares.

La corrupción es un fenómeno social, que se encuentra en cualquier rubro y en cualquier clase social que demuestra que es un problema ético que abarca una gran parte de la sociedad mexicana, colocándolo así como el problema más grande de México.

La única solución para este problema es empezar a reflexionar que las acciones que nosotros los ciudadanos ejecutemos para corromper a las autoridades más cercanas, son el primer eslabón de una cadena de acciones que termina hasta los niveles más altos de nuestra sociedad y así darnos cuenta que cumplir con nuestros deberes como ciudadanos honestos generaran un cambio en la sociedad

 

 

Bibliografía

·         Rachels (2007), James Introducción a la Filosofía Moral México (2da ed.)México: FCE

·         Adela Cortina y Emilio Martínez (2001),Ética (1° ed.) Madrid Akal,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *