LA IMPORTANCIA DE LA LECHE

alt

Conozca algunos conceptos desarrollados en la campaña para incentivar el consumo de ese lácteo

¿Qué es leche? Según las denominaciones que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2003, Leche, fórmula láctea y producto lácteo combinado son:

Leche.Es el producto obtenido de la secreción de las glándulas mamarias de las vacas, sin calostro el cual debe ser sometido a tratamientos térmicos u otros procesos que garanticen la inocuidad del producto; además puede someterse a otras operaciones tales como clarificación, homogeneización, estandarización u otras, siempre y cuando no contaminen al producto y cumpla con las especificaciones de su denominación.

 

¿Qué es fórmula láctea?

Fórmula láctea.Es el producto elaborado a partir de ingredientes propios de la leche, tales como caseína, grasa, lactosueros, agua para uso y consumo humano, con un mínimo de 22 g/L de proteína de la leche y, de ésta, el 70% de caseína, puede contener grasas de origen vegetal en las cantidades necesarias para ajustarlo a las especificaciones establecidas.

La leche forma parte de los Alimentos de Origen Animal, incluidos en el Plato del Bien Comer, guía alimentaria en México. En las diferentes etapas de la vida es necesario incluir a los lácteos en la alimentación, ya que:

Aportan proteína para el crecimiento y la regeneración de tejidos

Aportan calcio necesario para el crecimiento y salud de los huesos

La leche también aporta vitaminas necesarias para una buena salud como la Vitamina D

La leche de vaca puede incluirse en la alimentación a partir del año de edad

La recomendación en el consumo de la leche es de tres vasos al día

Se recomienda incluirla en el desayuno y la cena

Cómo colación el yogurt y queso es una buena opción

La leche deslactosada es una alternativa para quien es intolerante a la lactosa

La leche “light” es una alternativa de consumo para disminuir el aporte de grasa y calorías en la alimentación en la vida adulta

 

¿Qué contiene la leche?

880 gr de agua

47 gr de azucares

36 gr de materia grasa

32 gr de proteínas

07 gr de sales minerales

Vitaminas

 

Mitos y realidades de la leche

¿La leche puede ser procesada hasta cinco veces?

No. Es imposible que el envase de una leche sea reutilizado. Es imposible que el producto vuelva a la planta luego del vencimiento para una nueva ultrapasteurización. La máquina que permite el llenado de producto en el envase, requiere que el material para armar; es decir, el envase venga en forma de bobina. Un envase que ya ha sido utilizado, no puede pasar nuevamente por el mencionado proceso. Es importante destacar que el número del envase de tetrapack corresponde al lugar que ocupa en la bobina.

¿La leche engorda?

No. Una persona que consume tres vasos diarios de leche entera al 3% de grasa estaría recibiendo 439.5 kilocalorías. La cantidad de calorías aportadas es mínima considerando los requerimientos diarios. Más aún, si la persona hace alguna actividad física las necesidades se incrementan. Por ejemplo, una persona que corre “quemará” alrededor de 300 kilocalorías por hora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *