LA SAZÓN DEL CLAUSTRO

El concurso gastronómico “La Sazón del Claustro” en su decimocuarta emisión tendrá como tema “Cocina callejera del centro del país. Historia y tradición en cada cuadra” y se llevará a cabo el 21 de octubre en las instalaciones de la Universidad. La cocina callejera es una pieza fundamental de la cocina mexicana, además, es parte del comercio informal que genera 23.7% del producto interno bruto (PIB), según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señala Mario Ojeda, exalumno del Colegio de Gastronomía y Coordinador General de La Sazón del Claustro.

El objetivo es difundir, promover y preservar la gastronomía mexicana a través de la elaboración de un platillo. Algunos de los temas que se han abordado en esta actividad han sido “insectos en la cocina mexicana” en 2004, “quesos mexicanos” en 2011, “el agave y sus derivados” en 2013, por mencionar algunas ediciones, añade el coordinador.

La Sazón del Claustro es un evento que se ha caracterizado por una demanda importante de conocimientos en el ámbito gastronómico. Mario Ojeda explica que para los concursantes, estudiantes de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, este concurso es un espacio donde pueden demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera ya que la evaluación considera el trabajo en equipo, puntualidad, higiene, investigación y justificación de la receta, uso adecuado de técnicas y métodos culinarios, receta estándar bien costeada, e incluso el transporte de los insumos potencialmente peligrosos.

Para Juan Carlos Hidalgo, estudiante de Gastronomía y coordinador de la Sazón del Claustro, la competencia es un ejercicio que demuestra el papel de la gastronomía como actividad integral ya que implica el desarrollo de la logística de todo el evento, horarios, espacios, número de concursantes, feria de patrocinadores, exposiciones y catas.

Además del concurso, la Sazón del Claustro contará con la exposición permanente “La venta de comida callejera a través de los siglos en México”, coordinada por la Mtra. Katrina Vackimes Serret, la cual muestra, a través de fotografías, grabados, utensilios y textos de investigación, cómo se ha transformado la venta de comida en las calles en los diferentes periodos de la historia mexicana.

A las 12:00 hrs. se llevará a cabo la demostración del proceso de elaboración de tacos ahumados utilizando una food bike. A las 13:00 hrs, se ofrecerá una ata de bebidas con cacao. A las 14:00 hrs. se realizará la demostración “Comidas populares de Tlaxcala” a cargo de cocineras de dicha región, al mismo tiempo tendrá lugar la cata-maridaje de mezcales. A las 14:30 la cata de vinos mexicanos. A las 15:00 la demostración “El cacao, bebida tlaxcalteca”, en la cual se elaborará una bebida de cacao con haba, popular en las calles de Zacatelco, Tlaxcala, los domingos, la cual estará a cargo de cocineras tradicionales del estado. A las 15:30 se llevará a cabo una cata de cerveza artesanal. La entrada al evento es gratuita, las catas y catas-maridaje tienen costo de recuperación.

La Feria de los Patrocinadores se realizará del 17 al 21 de octubre en el marco del concurso “La Sazón del Claustro”. Durante estos días se podrán encontrar productos gastronómicos, artesanías mexicanas y alimentos.

El mismo viernes 21 de octubre habrá una muestra de esculturas de azúcar y mazapán. La escultura de azúcar será realizada por Daniel Martínez Cerón, alumno del 10° cuatrimestre de la licenciatura en Gastronomía. La escultura de mazapán será realizada por el Chef repostero del Restaurante Escuela Zéfiro de la UCSJ Andrés Álvarez Salgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *