LETRA Q, SÍMBOLO DE CALIDAD

alt

Logotipo que válida la transparencia, seguridad y trazabilidad de los productos lácteos

La Letra Q (Leche cruda de vaca, Trazabilidad y Calidad), es una certificación que nace a partir del reglamento de la Comunidad Europea número 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo yobliga a cumplir con un sistema de trazabilidad en los diferentes sectores alimentarios.

Ésta garantiza a los responsables de los centros lácteos que puedan registrar todos los movimientos que se producen entre contenedores, desde que la leche cruda de vaca sale de la explotación ganadera hasta que llega a un centro de transformación.

Para que la leche se certifique con la Letra Q, así como todo producto lácteo, se debe someter a controles oficiales y a otros específicos, que consisten en la toma de muestras. Por norma, estas muestras se realizan en las explotaciones y en las industrias transformadoras, las cuales deben tener características de calidadmínimas, y serían motivo de rechazo si presentan algunos de los siguientes aspectos: temperatura inadecuada, contaminación visible, acidez superior a 18ºC, inestabilidad al alcohol y una limpieza inadecuada de la explotación.

La certificación de los productos lácteos es voluntaria, sin embargo, añadirles este símbolo proporciona muchas ventajas como aumentar y mejorar la confianza del consumidor, garantiza la transparencia durante todo el procesado de la leche y permite tener una base de datos para la consulta rápida de resultados y que exista un mejor control de la leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *