LO QUE SE COMIÓ EN CUARESMA

alt

Se consumieron 194 mil toneladas de pescados y mariscos: Conapesca

El abasto de pescados y mariscos durante la pasada temporada de Cuaresma y Semana Santa garantizó el consumo en el territorio nacional de 194 mil toneladas de pescados y mariscos, que generaron una derrama económica superior a los nueve mil 500 millones de pesos en beneficio directo del sector, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conpesca).

El organismo federal precisó que durante los 40 días que duró ese periodo se comercializaron 94 mil toneladas de productos marinos y acuícolas en el mercado de la Nueva Viga (cerca del 50% de la producción en el periodo), es decir, alrededor de dos mil 350 toneladas por jornada. Además, cerca de 100 mil toneladas se consumieron en el interior del país.

Al presentar su reporte de ventas de pescados y mariscos Cuaresma 2011, la Conapesca detalló que como resultado de la campaña de difusión en los principales centros y puntos de venta del país, este año aumentó en 12% el consumo de las especies de temporada.

En los pasillos de la Nueva Viga los consumidores encuentran todos los días más de 100 especies de pescados y mariscos de temporada, de alto valor nutritivo y que se pueden adquirir a precios sumamente económicos.

Cambios en la tendencia de consumo

En la reciente Cuaresma se observó, detalló la Comisión, una tendencia del consumidor a preferir las especies de temporada y que tradicionalmente se encuentran disponibles a precios módicos –de los 12 a los 25 pesos por kilogramo—, como la merluza, cojinuda, corvina, berrugata, jurel, lisa, calamar gigante, macarela, boquilla, cintilla y sardina, entre otras.

Las especies que habitualmente se consumen a lo largo del año son mojarra, atún, sardina, cochito, lisa, calamar y camarón, entre otras.

Esta modificación en la preferencia de compra de productos pesqueros y acuícolas estimuló el consumo per cápita de los mexicanos, debido a que diversificó el número de especies demandadas.

Los esfuerzos que ha realizado la Conapesca en coordinación con el Consejo Mexicano para la Promoción de Pescados y Mariscos (Comepesca) se han traducido en un incremento del consumo per cápita al situarse en 12.81 kilogramos por año.

Las últimas estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) destacan que actualmente el consumo per cápita anual promedio internacional es de 16 kilogramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *