MEDALLA AGRÍCOLA PARA MINISTRO CHINO

alt          

Wen Jiabao, Primer Ministro del Consejo de Estado de China, fue reconocido por la FAO

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, hizo entrega hoy del galardón más importante de la Organización, la Medalla Agrícola, a Wen Jiabao, Primer Ministro del Consejo de Estado de China.

“Esta medalla está acuñada en su honor. Al otorgársela, la FAO desea rendirle homenaje por toda una vida dedicada a promover la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en la República Popular China y en el mundo”, dijo Graziano al Primer Ministro en el curso de una ceremonia que tuvo lugar en la Gran Sala del Pueblo, en presencia de más de 150 altos funcionarios gubernamentales y representantes de los agricultores chinos y del mundo académico.

La Medalla incluye una cita del propio Wen Jiabao, que dice “El que no conoce a los campesinos chinos, no conoce China”.

Wen Jiabao precisó que sin la modernización de la sociedad agrícola y rural en China no habría una modernización de la economía nacional en su conjunto.

El Primer Ministro añadió que China ha alcanzado su noveno incremento consecutivo de la producción agrícola, y que la última cosecha de cereales fue 150 millones de toneladas mayor que la de 2003. Según explicó, estos logros no solo contribuyen al desarrollo económico y social y a mejorar la vida de la población en China, sino también suponen una importante contribución a la seguridad alimentaria internacional.

El dirigente chino subrayó que el principal éxito del desarrollo agrícola y rural en China fue el proceso de reformas que comenzó a finales de la década de 1970 y la buena gobernanza de su gobierno, que situa la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola y rural como principales prioridades del conjunto de la economía nacional.

Durante la ceremonia de entrega, Graciano da Silva subrayó que los esfuerzos de China para alimentar a su pueblo y acabar con la pobreza extrema tienen impacto a nivel mundial.

“Permítanme darles un dato -explicó el Director General- que ilustra la magnitud de esta contribución: el número de pobres en el mundo descendió de 2 300 millones en 1990 a 1 500 millones en 2008, con una reducción del 34,1 por ciento. Un mundo sin China habría progresado mucho más lentamente, con una reducción de tan sólo el 11 por ciento del número de pobres en el mismo período”.

Es la segunda vez que la FAO concede la Medalla Agrícola a un estadista chino, la primera vez fue al Presidente Jiang Zemin. China es el único país que ha recibido la distinción dos veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *