MENOS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

maiz

 

El campo mexicano dejó de emitir 2.08 millones de toneladas de Bióxido de Carbono

 

Las actividades agropecuarias del país dejaron de emitir el 10.6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

La Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Denisse Herrera Flores, precisó que desde 2008 al primer semestre de 2010, se lograron reducir 19.5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en las actividades productivas del país; la meta a 2012, es reducir 51 millones de toneladas de Bióxido de Carbono como parte de las acciones del Programa Especial de Cambio Climático (PECC).

De acuerdo con Herrera Flores, estas 51 millones de toneladas equivaldrían a sacar de circulación la totalidad del parque vehicular del Distrito Federal por cuatro años y medio, o dejar de operar la central carboeléctrica de Río Escondido, en Coahuila, por cinco años.

 

campo1

 

De 2008 a junio de 2010, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, reportó que el sector dejó de emitir 2.08 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que representa un 10.6 por ciento.

Respecto a las actividades agropecuarias, la Sagarpa ha contribuido con mil 90 acciones para utilización de energía renovable y eficiencia energética, el retiro de 400 embarcaciones y la sustitución de 15 mil 500 motores pesqueros; la reconversión de 298 mil 200 hectáreas a perennes y diversificados, así como 250 mil hectáreas en labranza de conservación.

 

campo2

 

Además, el pastoreo planificado en cinco millones de hectáreas, revegetación en tierras de pastoreo y la tecnificación de 522 mil hectáreas de riego con infraestructura hidráulica.

En la reunión también se dio a conocer que el PECC en la parte de mitigación agropecuaria destacan: la reconversión productiva de tierras marginales a sistemas sustentables, fomentar la cosecha en verde de la caña de azúcar, reducir las emisiones de los fertilizantes, fomentar la labranza de conservación, aumentar la producción de biocombustibles y recuperar la cobertura vegetal en terrenos de pastoreo.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se han invertido alrededor de 627.8 millones de pesos, de los 690.8 millones comprometidos para los programas de Modernización y Tecnificación de las Unidades de Riego en el campo mexicano.

El representante de Conagua, Julio Alexander Frezieres, explicó que se han integrado a la modernización y tecnificación de las unidades de riego más 13 mil hectáreas de las 77 mil 237 que se tienen planeadas incluir.

En la reunión también participaron el subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodíguez, y el senador Alberto Cárdenas, quien presentó la iniciativa de Ley General de Cambio Climático, con la cual se busca dar certidumbre jurídica entorno al debate por la mitigación y las herramientas para trabajar sobre este tema.

La iniciativa plantea ratificar el compromiso de México por un desarrollo sustentable, coordinar los esfuerzos entre gobierno y sociedad para hacer frente al cambio climático, con una visión de largo plazo y darle certidumbre e incentivos a la iniciativa privada para participar en la mitigación de los efectos, así como impulsar la difusión e investigación en torno a dicho fenómeno.

Para lograrlo, detalló el legislador, es necesario realizar reformas constitucionales a diversas leyes, de las cuales destacan la Ley de Desarrollo Sustentable, Ley de Asistencia Social, Agraria, de Aguas Nacionales, General de Educación, Bienes Nacionales, Servicio Público de la Energía Eléctrica, y Ciencia y Tecnología.

Al evento también asistieron Alfonso Ramírez Cuellar, del Barzón; Enrique López, de Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG); Ángel Ramírez, de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM); y Octavio Jurado, de Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Social (Amsda), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *