MERCADO PORTUGUÉS DE CATERING

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Alcanzó casi los 600 millones de euros en 2009

 

Pese al deterioro de la coyuntura económica, el mercado portugués de catering registró en 2009 un crecimiento del 1%, hasta alcanzar la cifra de 598 millones de euros, en un contexto de creciente desarrollo del servicio en el segmento de colectividades. En el sector operan alrededor de 900 empresas, concentrando las cinco mayores una cuota de mercado conjunta superior al 60%.

 

Evolución del mercado

El mercado de catering en Portugal se vio negativamente afectado en 2009 por el desfavorable comportamiento de la actividad económica. No obstante, el creciente desarrollo del servicio, principalmente en hospitales y centros de enseñanza, permitió que el volumen de negocio sectorial registrara una variación positiva.

Así, el mercado aumentó 1% respecto a 2008, hasta situarse en 598 millones de euros. En este año el segmento de catering para colectividades experimentó la evolución más positiva, contabilizando un crecimiento de 2.2% y alcanzando un valor de 470 millones de euros, cifra equivalente a 79% del total.

La caída del tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Portugal, al aumento de la penetración de las aerolíneas low cost y las políticas de ahorro de costes adoptadas por parte de las compañías aéreas tradicionales afectaron de forma negativa al catering de transporte. Así, este segmento de actividad registró una caída del 1.7%, situándose en 59 millones de euros.

El catering de gama alta, por su parte, fue el más afectado por la negativa coyuntura económica. El volumen de negocio en este segmento se redujo hasta los 69 millones de euros en 2009, un 4.2% por debajo de la cifra contabilizada en el ejercicio anterior.

 

Estructura de la oferta

El número de empresas que operan en el sector de catering se sitúa en torno a 925, con un volumen de empleo de unos 19 000 trabajadores. La actividad se concentra en las zonas Norte, Centro y Lisboa, las cuales reúnen de forma conjunta cerca de 85% del total de compañías con actividad en el sector.

En los segmentos de colectividades y transporte se registra un notable grado de concentración de la oferta, mientras que el de gama alta se caracteriza por la atomización y el predominio de operadores de reducida dimensión.

En el año 2009 las cinco primeras empresas del sector alcanzaron una cuota de mercado conjunta de 63%, participación que se elevó hasta 77% al considerar a los diez principales operadores.

 

Previsiones y tendencias

La desfavorable coyuntura económica continuará afectando a las empresas del sector a corto plazo, si bien para el bienio 2010-2011 se prevé un moderado crecimiento del volumen de negocio. Para 2010 se estima un mercado de 610 millones de euros, cifra que representa un crecimiento de 2% sobre el cierre de 2009.

Por segmentos, se espera que el catering de colectividades muestre el comportamiento más favorable, si bien es previsible que continúe intensificándose la presión sobre los precios y los márgenes de rentabilidad. El segmento de catering para transporte se mantendrá estancado, mientras que el segmento de catering de gama alta seguirá registrando una tendencia a la baja, estimándose una variación negativa del 1-2%.

El exceso de oferta que caracteriza al sector permite adelantar un descenso del número de operadores, especialmente en el segmento de catering de gama alta, y un aumento de la concentración de la oferta en las empresas de mayor tamaño.

Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: “Catering”

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