MEXICANOS CON ALTA PREDISPOSICIÓN A SOBREPESO Y OBESIDAD

alt

Estos resultados contribuyen al desarrollo de pruebas de diagnóstico y de programas preventivos

La población mexicana presenta una alta predisposición genética para desarrollar sobrepeso y obesidad, y a generar, en consecuencia, enfermedades crónicas y complicaciones metabólicas.

Así lo revelan estudios de investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN)Salvador Zubirány el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Los hallazgos más relevantes incluyen la identificación de una variante génica de riesgo metabólico, exclusiva de los mexicanos, que altera la función del transportador de colesterol ABCA1, y provoca una disminución en los niveles de colesterol “bueno”, o HDL, encargado de limpiar las arterias.

En entrevista, Samuel Canizales Quinteros, académico de la FQ y coordinador del equipo de trabajo, señaló que si ese transportador funciona bien, ocasiona niveles normales o altos de HDL, partículas que poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes; las personas con colesterol bueno alto tienden a ser longevas.

Otra línea de investigación revela que el gen FTO, vinculado con la cantidad de grasa en el organismo, el receptor de melanocortina 4 (MC4R) y la proteína convertasa 1 (PCSK1), aumentan casi cuatro veces el riesgo de obesidad mórbida o de tipo III entre los mexicanos.

“La importancia de iniciativas académicas en este tema radica en que la prevalencia se incrementa. México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, y en obesidad de adultos también está entre los primeros lugares a nivel mundial”, explicó Samuel Canizales.

Este padecimiento no es sólo un problema genómico, sino una enfermedad compleja que requiere de muchos factores para desarrollarse, como el sedentarismo, la mala alimentación y la susceptibilidad genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *