MÉXICO: DÉCIMA NACIÓN CON MAYOR CONSUMO DE ALIMENTOS PROCESADOS

alt

Su tasa de sobrepeso y obesidad llega a 73%. Pan y refrescos lo más consumido

México es la décima nación con mayor consumo de alimentos manufacturados y uno de los menores consumidores de vegetales, según una investigación de Euromonitor Internacional.

Horacio Anell, Analista de Euromonitor International, desarrolló un “Breve Análisis de la Industria de Alimentos en México”. El ejecutivo señaló que 40.8% de los mexicanos mayores de 15 años tienen sobrepeso y un 32.2% tiene obesidad para un gran total del 73%, ubicando al país en segundo lugar mundial.

“De los productos procesados, más de 40% del total de ventas de comida empacada son productos panificados: pan, tortillas, pasteles, galletas, pastelitos”, añadió. “Si bien ningún producto es responsable por sí mismo, sino su consumo en cantidades excesivas, el crecimiento del mercado de bebidas carbonatas, tendencia que se mantendrá hasta el año 2015, no ayuda a mejorar la situación”.

En promedio cada mexicano compra el equivalente a 305 dólares en alimentos procesados cada año.

Consumo de vegetales: México en el ranking 74 a nivel mundial

En cuanto a la ingesta de alimentos frescos en el país, el especialista lamentó la poca cantidad que de este tipo de productos consume el mexicano, al señalar que la ingesta de éstos (incluyendo vegetales), es de tan sólo 272.6 kilogramos anuales por persona, lo que ubica al país en el lugar 74, de un ranking de 207 países.

Valor estimado de los alimentos procesados

La consultora explicó que el mercado de los alimentos manufacturados tiene un valor estimado de 55 mil 695 millones de dólares, y se espera que en el quinquenio 2010-2015, se expanda en 2.3% anual.

A nivel mundial, México es la nación más importante en el consumo de refrescos con un consumo per cápita de 119.6 litros anuales, superando incluso a países como Estados Unidos (118.6 litros) y Argentina (116.2 litros).

Se estima que hacia 2015 el consumo de bebidas crecerá 4.7% en relación con el año pasado, para alcanzar 153.5 litros por persona por año.

Asimismo, es la tercera nación con mayor consumo de productos de panificación, con un consumo por habitante de 187 kilos anuales.

Diagnóstico y soluciones

Estas tendencias alimentarias han dado como resultado que los mexicanos mayores de 15 años consuman en promedio 800 calorías más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 2 500 calorías.

El especialista explicó que para quemar el excedente calórico se tendría que nadar dos horas diarias, patinar durante una hora o trotar a una velocidad de cinco millas/h durante dos horas, lo cual resulta complicado por el ritmo de vida que tiene la población mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post ARAMARK SERVIRÁ MÁS DE 1.5 MILLONES DE COMIDAS EN ENCUENTRO RELIGIOSO
Next post CALIDAD SOBRE QUESOS PANELA
A %d blogueros les gusta esto: