MÉXICO EN MADRID FUSIÓN

alt

Desde ayer el gobierno mexicano inició su presencia en uno de los eventos gastronómicos con más eco en el mundo

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Fundación Sabores Auténticos de México promoverán la presencia de México en la novena edición de Madrid Fusión 2011, con un Pabellón Gastronómico; además, se apoyará la participación, por primera vez, de un estado en este magno congreso, que en esta ocasión le corresponde a Guanajuato.

México estará presente también en el Gastrofestival, evento que tendrá lugar en todo Madrid, del 24 de enero al 6 de febrero, con la presencia de ocho restaurantes mexicanos donde el público madrileño podrá saborear distintos platillos originarios de nuestro país.

Además, en este festival chefs mexicanos estarán cocinando en afamados restaurantes españoles: Zalacaía (Mónica Solís), Orfila (Mauricio Navarro) y Sanxenxo (Juan José Gómez); con esta actividad el comensal podrá deleitarse con una muestra de la fusión gastronómica entre México y España.

En el pabellón de Sabores Auténticos de México, dentro del festival Madrid Fusión, habrá una barra en la sección de Bebidas Premium y una representación en Enofusión –espacio de cata y exhibición de vinos y licores-; en la barra de Bebidas Premium los asistentes serán guiados en la diferenciación de lo que es un Tequila blanco, un reposado y un añejo.

En este espacio los chefs Mónica Solís, Mauricio Navarro y Juan José Gómez rendirán homenaje a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el transcurso del evento gastronómico se tratarán temas como: el chocolate de metate, antojitos de maíz, los chiles secos y frescos, y habrá degustaciones de maíz, frijol y vainilla, entre otros.

Para celebrar la gastronomía mexicana y el esfuerzo de nuestros restauranteros en España, la Fundación Sabores Auténticos de México hará entrega, por segundo año, del distintivo “Restaurante Auténticamente Mexicano”.

Los homenajeados este año serán: Café Chapultepec, Casa Jaguar, Chilango, Chipotle, DF Tortería, El Último Agave, Entretacos, La Coronela, La Mordida, La Morena Cantina, La Trajinera, Rosa Negra, Sabor A Mi y Taquería Mi Ciudad.

Adicionalmente, se contará con la barista Tere Hernández, quien estará catando cafés tostados y molidos de diferentes regiones del país y habrá degustaciones continuas de vinos con presencia en España como L.A. Cetto.

El miércoles 26, en Enofusión, la recién nombrada Tequilier Lydia Serna Cortés conducirá una cata de Tequilas y Mezcales para los especialistas del sector denominada “Tequila y Mezcal: dos consecuencias de un mismo sentir”.

El viernes 28, se presentará la película “Como Agua para Chocolate”, durante la primera muestra de cine gastronómico, la cual será precedida, para cerrar con broche de oro, de una recepción de antojitos mexicanos ofrecida por Sabores Auténticos de México y restauranteros locales.

Entre los invitados de Madrid Fusión 2011 que representan a México destacan la chef Martha Ortiz Chapa, dueña del restaurante Dulce Patria y autora de diversos libros y artículos de gastronomía. Ortiz Chapa hablará de la sensualidad en la cocina mexicana en el auditorio principal el próximo miércoles 26.

Así como Bricio Domínguez, dueño del restaurante El Jardín de los Milagros, quien hará una ponencia y demostración sobre la cocina ácida, sin el uso de cítricos, resultado del manejo de productos tan autóctonos y de épocas prehispánicas como el xoconostle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *