MILPA, SUSTENTO Y ALIMENTO

Con este programa se busca promover, difundir y generar conciencia acerca del valor social, cultural y económico del maíz

Del 13 al 20 de marzo, en el marco de las actividades de la 30º edición del Festival Centro Histórico México, la Universidad del Claustro de Sor Juana será sede de distintas conferencias, mesas de diálogo y talleres cuya temática versa en la milpa y el maíz; el capítulo de gastronomía lleva por título Milpa, sustento y alimento. Dedicar al maíz el capítulo de gastronomía del Festival del Centro Histórico es un homenaje a nuestra propia cultura, en donde no sólo estará presente el maravilloso cereal, sino todo lo que hay en torno suyo. De esta manera, las actividades del festival incluyen temas como la milpa, la nixtamalización, así como los campesinos y mujeres que han escrito la historia de este país a través del grano.

El programa está compuesto de tres conferencias: El derecho a una tortilla de calidad y a buen precio; La milpa, excepcional aportación mesoamericana y ¿Qué hemos perdido?, variedades de maíz; además la mesa de diálogo ¿Qué pasa con los transgénicos? y el taller de nixtamalización que se llevará a cabo en la segunda semana del festival. En éste último, los asistentes aprenderán a hacer nixtamal, moler en metate y hacer tortillas.

Las actividades de este evento son gratuitas contarán con la participación de especialistas y habitantes de las diferentes delegaciones de la capital, quienes instalarán en el patio principal de la Universidad (Gran Claustro), un tianguis de alimentos y artesanías de maíz. Asimismo, la Asociación de Artistas Plásticos de México exhibirá en los muros del Claustro diversas obras relativas al tema.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *