MODIFICACIONES A NORMA ISO 22000:2018 SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Esta versión sustituye la versión de 2005 y fortalece el enfoque basado en riesgos.

Las Normas Oficiales Mexicanas que vigilan la producción e inocuidad de alimentos son la norma oficial mexicana NOM-120-SSA1-1994: Bienes y servicios, prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas; y la NOM-093- SSA1-1994: Prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en los establecimientos fijos.

Adicionalmente, la ISO 22000 es una Norma creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) que define los requisitos para los Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria. En nuestro país, puede ser aplicada por cualquier empresa involucrada en la cadena, al día de hoy se la aplica en más de 32,000 organizaciones a nivel mundial.

ISO 22000 establece un estándar de Seguridad Alimentaria armonizado y aceptado en todo el mundo, está elaborada de tal manera que resulte una norma de fácil comprensión, aplicación y reconocimiento en ámbitos internacionales.

Por ello, el pasado 19 de junio la Organización Internacional de Normalización ha publicado las nueva versión de la “Norma ISO 22000:2018 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos”.

Principalmente, la nueva norma fortalece el enfoque basado en riesgos y también adopta la denominada Estructura de Alto Nivel, para facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión. Las organizaciones certificadas conforme a ISO 22000 tendrán un plazo de tres años para adaptarse a la nueva versión de la norma.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

1 thought on “MODIFICACIONES A NORMA ISO 22000:2018 SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *