NOVEDADES CONCURSO COCINERO DEL AÑO MÉXICO

alt

Chef Mario Alberto Chávez, segundo semifinalista de la tercera edición

Los pasados 18 y 19 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey la segunda de las siete semifinales de la tercera edición de Cocinero del Año México.

La carpa circense de Cocinero del Año tuvo lugar en las instalaciones de Culinaria Pangea. Durante estos dos días la magia de este concurso invadió no sólo las cocinas sino también el escenario de conferencias y todos los asistentes ya que como en cada semifinal se contó con exquisitas clases y talleres abiertas al público en general.

Los 12 cocineros siguieron la misma dinámica de cada semifinal, donde con un tiempo de tres horas y media tienen que presentar al jurado entrada, plato fuerte y postre.

Cumpliendo el propósito del concurso de impulsar los productos regionales la canasta sorpresa de esta semifinal estuvo compuesta por: cabrito y costillar de cerdo el primer día, y por conejo y carrillera de res el segundo; así como carne seca, foie gras, nopales, elotes, tunas, cebollitas de cambray, tomates y papas.

Estos fueron los ingredientes con los que crearon treinta y seis exquisitos y extravagantes platillos. La variedad de tecinas, sabores, texturas y colores, hablan mucho del elevado nivel de competencia de los participantes de esta edición.

El jurado comentó que definitivamente fue una muy competida competencia, pero alguien tiene que ganar y en esta ocasión fue el turno de Mario Alberto Chávez, sous chef del restaurante Bistro Bardot en Monterrey.

 

Los platillos que presentó fueron:

  • Entrada: Ensalada de nopales con machacado
  • Plato fuerte: Conejo en adobo
  • Postre: Elote cremoso

alt

 

Mario confesó nunca haber trabajado el conejo en ninguno de sus estilos anteriormente, pero algo lo impulso a escogerlo de entre la canasta sorpresa de proteínas. La frase “menos es más” comenta fue la línea de sus creaciones enfocándose en cocina básica y tradicional, sin utilizar ingredientes de más pero conservando el estilo norteño.

Sorprendido por haber obtenido el primer lugar comentó que la motivante para entrar al concurso fue el reto de crecimiento que la competencia representa. Agradecido con sus compañeros de trabajo los cuales dice fueron quienes lo incitaron a participar, apoyándole con entrenamientos dentro de los turnos de trabajo. Subió a recibir el premio acompañado de sus hijos y familia que desde las 8:30 am que inició el concurso estuvieron tras el vidrio de las cocinas, echándole porras.

Edgar Hernández del Distrito Federal y Mario Alberto Chávez de Monterrey son los dos primeros de los ocho participantes que se enfrentarán por el sueño de obtener el montaje de su propio restaurante en la final en junio de 2012.

Aún hay oportunidad de participar en las semifinales restantes, para más información entra a www.concursococinero.com.mx y conoce a fondo el concurso, si eres candidato no dejes pasar la oportunidad de inscribirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *