NUEVAS INVESTIGACIONES EN LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE CÁRTAMO

alt

El objetivo es de reducir 32% las importaciones de oleaginosas para la producción de aceite y así mismo darle impulso a este cultivo

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolla nuevas variedades de cártamo con mayor resistencia a enfermedades y plagas, con el fin de aumentar la producción de aceites comestibles en el país.

El objetivo de estos estudios es contribuir a reducir en 32% las importaciones de oleaginosas para la producción de aceite e impulsar este cultivo cuyo nombre científico es Carthamus.

A través del Programa de Mejoramiento Genético del Cártamo, el INIFAP busca erradicar enfermedades e incrementar el rendimiento y contenido de linoleico en las semillas de este cultivo y así desarrollar el abasto de aceites comestibles.

Mediante técnicas de mejoramiento se seleccionan diferentes variedades, o líneas, y a partir de ellas se realiza una cruza para obtener semillas mejoradas.

Con estos estudios se incentiva la producción del cultivo, cuyo valor de producción, en 2009, revelan datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), es superior a los 322 millones de pesos.

De acuerdo un estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) durante 2010, con datos a 2008, México se ubica como el tercer país productor de cártamo en el mundo luego de India y Estados Unidos.

El cártamo es un cultivo que se adapta a regiones con baja prevalecencia pluvial y baja humedad, por lo que entre los estados con mayor producción a nivel nacional se encuentran Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Jalisco.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *