NUEVO BILLETE DE QUINIENTOS PESOS

diego-rivera

 

Corresponde a la nueva familia de billetes de la cual ya circulan los de 20, 50, 100, 200 y mil pesos

 

A partir del 30 de agosto el Banco de México inició la puesta en circulación de nuevos billetes de la denominación de 500 pesos.

Estas piezas corresponden a la nueva familia de billetes cuyo programa de emisión fue anunciado el 26 de septiembre de 2006, y de la cual ya están circulando billetes de las denominaciones de 20 pesos, de 50 pesos, de 100 pesos, de 200 pesos y de 1 000 pesos. Por lo tanto, con este billete culminará el programa de sustitución de la familia de billetes.

Los nuevos billetes de quinientos pesos convivirán con los billetes de esa denominación actualmente en circulación. Estos últimos conservarán su valor, su poder liberatorio y su carácter como moneda de curso legal y gradualmente serán retirados de la circulación, conforme sean captados por el sistema bancario.

 

Características físicas y descripción

Los nuevos billetes de 500 pesos están fabricados en papel seguridad y sus dimensiones son: 66 milímetros de alto por 148 milímetros de largo, 7 milímetros más cortos que los de 500 pesos actualmente en circulación.

El color predominante de este billete nuevamente es el café; en el anverso o frente ostenta, como motivo principal, un autorretrato de Diego Rivera quien, junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, formó la gran tríada muralista de México del siglo XX.

Con su vigoroso y original estilo, representó la resolución y síntesis de los más diversos movimientos artísticos y culturales, impregnando a sus obras de un marcado mexicanismo. En el reverso del billete, la imagen principal es un autorretrato de la pintora mexicana Frida Kahlo. Parte de su obra se ha asociado a tendencias surrealistas por su carácter introspectivo; en sus pinturas, utilizó una fantasía y un estilo inspirados en el arte popular mexicano. Expuso sus obras en México, Nueva York y París.

 

Elementos de seguridad del nuevo billete

Como principales elementos de seguridad de este billete pueden mencionarse:

 

  • El hilo de seguridad con efecto tridimensional, en el que se distingue el símbolo prehispánico de un caracol, asociado con el dios del viento (Ehécatl); este símbolo parece flotar y moverse de forma horizontal cuando el billete se inclina verticalmente y viceversa: parece moverse de forma vertical si el billete se inclina horizontalmente.
  • La imagen de un alcatraz: la parte derecha de esta figura está impresa con una tinta especial que cambia de color, de violeta a verde, al inclinar el billete en distintos ángulos.
  • Una marca de agua con la imagen de Diego Rivera.

 

Es recomendable conocer y saber identificar estas y otras características de seguridad de los nuevos billetes de 500 pesos, para lo cual se podrán consultar, entre otros medios, en la página web del Banco de México (www.banxico.org.mx), así como en carteles y folletos que estarán disponibles en bancos y comercios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *