NUEVO ETIQUETADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS

alt

La Norma Oficial Mexicana 051 entró en vigor con el propósito de dar más información a los consumidores

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que ha entrado en vigor la Norma Oficial Mexicana 051-SCFI/SSA 1-2010, que rige las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, con el fin de proporcionar más información sanitaria y comercial a los consumidores.

Esta nueva normatividad, que publicaron conjuntamente las Secretarías de Salud y Economía hace nueve meses en el Diario Oficial de la Federación, se línea con los estándares internacionales y busca proteger a los consumidores e incrementar la competitividad y la productividad de las empresas.

La NOM 051 tiene como objetivo primordial establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera, y determinar las características de dicha información.

Dentro de la información sanitaria de mayor relevancia que deberán contener las etiquetas destacan: lista de ingredientes, identificación de lote, fecha de caducidad o consumo preferente, información nutrimental y declaración de propiedades.

Dentro de las novedades más importantes de la norma destacan:

  1. Lista de ingredientes. -Deben señalar si alguno de ellos causa hipersensibilidad, intolerancia o alergia (cereales que contienen gluten, crustáceos, pescados, huevo, cacahuate, nueces de árboles y sulfitos).
  2. Identificación del lote. -Se establece que el lote debe permitir la rastreabilidad del producto.
  3. Fecha de caducidad o consumo preferente. -Anteriormente, era voluntario declarar esta información; con esta nueva Norma todos los productos deberán ostentar alguna de estas dos formas de manera obligatoria (excepto vinagre, sal, azúcar, goma de mascar y algunos productos de confitería).
  4. Información nutrimental. -Se hace obligatoria la declaración de esta información. Se incluyen varias definiciones sobre declaraciones de propiedades nutrimentales y saludables (claims), de Valores Nutrimentales de Referencia (Ingesta Diaria Recomendada, Ingesta Diaria Sugerida). Se actualizaron los valores nutrimentales de referencia, de acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Nutrición. Se incluye como declaración obligatoria a la fibra dietética.
  5. Declaraciones de propiedades. -Se mejora la forma en que se presenta este tema para abordar las declaraciones que son prohibidas y las declaraciones que son potencialmente engañosas. Se incluyen las declaraciones de propiedades condicionales y definiciones sobre las declaraciones nutrimentales y saludables.

Cabe aclarar que esta NOM 051 no aplica a los productos a granel ni a los empacados en punto de venta, ni a los suplementos alimenticios. La vigilancia sanitaria de estas disposiciones corresponde a la Cofepris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *