OEA DISTINGUE A LA COCINA PERUANA

alt

El movimiento comercial que se generó alrededor del negocio gastronómico peruano durante 2009 representó el 11.9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país

La Organización de los Estados Americanos (OEA) distinguió en Washington a la cocina peruana como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo, en el marco de la celebración del Año Interamericano de la Cultura.

De esta manera es el primer país en recibir el reconocimiento en una ceremonia a la que asistió una delegación peruana encabezada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey.

Además, asistieron altos funcionarios de la OEA, diplomáticos peruanos y representantes del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, y ex embajadores de Estados Unidos en Lima, entre otras personalidades.

 

DE SABOR NACIONAL

La distinción se cerró con una cena de gala ofrecida por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y estuvo dirigida por los reconocidos chefs peruanos Felipe y Coque Ossio, quienes ofrecieron platos emblemáticos como cebiches, tiraditos y chupes que fueron acompañados de papas nativas y donde tuvo un rol protagónico el infaltable ají amarillo peruano.

Cabe mencionar que para el Perú resulta sumamente importante recibir esta distinción pues se encuentra en plena campaña para que su cocina sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

 

alt

EXITOSO CIRCUITO GASTRONÓMICO PERUANO

El circuito gastronómico en Perú sigue creciendo y podría generar ventas cercanas a los 45 000 millones de nuevos soles (15 995 millones de dólares) este año, manifestó el presidente del Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Adolfo Perret.

“Un estudio señalaba que en 2009 el circuito gastronómico peruano superaba los 40 000 millones de soles (14 218 millones de dólares), y por el crecimiento extraordinario, el boom gastronómico que vive el país, es muy posible que la cifra bordee este año los 45 000 millones de soles (15 995 millones de dólares)”, manifestó.

Precisó que este monto considera el consumo de peruanos y extranjeros en los más de 66 000 restaurantes que existen en el Perú, así como las ventas de los puestos de comida, y las que se realizan en toda la cadena productiva agrícola (que son las que generan los insumos).

También incluye el negocio que realizan las empresas proveedoras y el consumo en casa, compra de alimentos para el hogar, entre otras ventas.

Indicó que según un reporte de la empresa consultora Arellano Marketing, el movimiento comercial que se generó alrededor del negocio gastronómico durante 2009 representó el 11.9% del Producto Bruto Interno del Perú (PIB).

El también director de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) subrayó que en los últimos años la gastronomía nacional vive una explosión en Perú, generando no sólo muchas ventas sino también miles de empleos en todo el país.

En ese sentido, destacó el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) recientemente otorgado a la gastronomía peruana con el premio Patrimonio Cultural de las Américas, por ser un aporte al continente y a la cultura universal.

Enfatizó que el objetivo de esta distinción es difundir el aporte cultural de las Américas al mundo y de reafirmar su presencia en el escenario internacional, desde una perspectiva dinámica, viva y en constante evolución.alt

“El hecho de reconocer a la gastronomía peruana revalora a un país que gracias a su diversidad biológica ha logrado transmitir a lo largo de estos años su herencia gastronómica que es milenaria, desde la época preinca hasta nuestros días”, remarcó.

Perret sostuvo que la gastronomía peruana es una expresión cultural que está llena de raíces, tradiciones y posee todo un legado histórico de inclusión y sobre todo de identidad de la nación.

“Toda la costa, sierra y selva, norte, centro y sur del Perú están llenos de pisos biológicos con diferentes variedades de productos que hacen posible nuestra cocina, y toda la fortaleza de nuestra gastronomía está refrendada por las cocinas regionales que son nuestro máximo baluarte”, comentó.

Por ello, indicó, es necesario fortalecer la gastronomía de las regiones, en las diferentes ciudades del país donde el turismo está creciendo.

“El turismo y gastronomía son los mejores aliados y son los llamados a ser los abanderados en este momento. Además, esta expresión llamada mistura, se está posicionando como una de las principales ferias de América Latina”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *