OMS Y COI FOMENTAN MODOS DE VIDA SANOS

sedecoi

Sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza.

 

Firman acuerdo para fomentar actividades y políticas que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Olímpico Internacional (COI) se asocian para fomentar los modos de vida sanos, y en particular la actividad física, el deporte para todos, los Juegos Olímpicos sin Tabaco, y la prevención de la obesidad infantil. Como se señala en el memorando de entendimiento firmado en Lausana.

La OMS y el COI colaborarán a nivel nacional e internacional para fomentar actividades y políticas que contribuyan a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, tales como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.

“Este acuerdo con el Comité Olímpico Internacional ayudará a potenciar nuestra capacidad para combatir las enfermedades que constituyen las principales causas de muerte en todo el mundo”, dijo la directora General de la OMS, doctora Margaret Chan. “Parar estas enfermedades es uno de los principales obstáculos al desarrollo sostenible en el siglo XXI”.

Las enfermedades no transmisibles matan anualmente a unos 35 millones de personas, de los cuales cerca de 9 millones con menos de 60 años. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de todas las muertes que se producen en el mundo, y contribuye a 1.9 millones de muertes anuales.

“El COI y la OMS están en plena disposición de fomentar los modos de vida saludables y las actividades deportivas de base en todo el mundo, y el acuerdo de hoy constituye un importante paso hacia una mejora de la sinergia de nuestras diversas iniciativas en esta esfera», dijo el presidente del COI, Jacques Rogge. “Se trata de actuar de forma concertada para que todo el mundo se ponga en marcha y reducir así el riesgo de enfermedades no transmisibles en todos los grupos etarios”.

Cerca de 90% de las muertes de menores de 60 años se registran en los países en desarrollo y pueden prevenirse en gran medida reduciendo el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la inactividad física.

Las muertes por enfermedades no transmisibles están aumentando en todas las regiones del mundo. Si no se cambia esta tendencia, aumentarán a 41.2 millones al año en 2015.

Ambas organizaciones acordaron la creación de un grupo de seguimiento que se reunirá al menos una vez al año para definir mejor, desarrollar y mantener un programa de cooperación internacional y llevar a cabo actividades de interés común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *