OTRO FRENTE CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

alt

Una nueva regulación alimentaria en España garantiza contenidos seguros y adecuados a cada edad que evita que se induzca al engaño y a comportamientos peligrosos para la salud

Darinel Becerra

@BecerraDarinel

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en España, Ana Mato, anunció que trabaja con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de ese país para buscar una fórmula e implantar una hora diaria de ejercicio físico y deporte para los niños.

 

Mato ha defendido esta iniciativa para fomentar los hábitos saludables y evitar el sedentarismo en la infancia, porque “los hábitos que se aprenden de niños son los que quedan en el futuro”. La ministra, asimismo, ha adelantado una nueva regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños y jóvenes hasta los 16 años. En concreto, ha asegurado que el Ministerio ultima, en colaboración con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), un nuevo Código PAOS, con el objetivo de ampliar el existente, que se limita a la publicidad dirigida a menores de 12 años y extienda su ámbito de actuación a internet. De este modo “protegeremos a los menores, garantizando que los contenidos publicitarios a los que acceden a través de la red sean seguros y adecuados para ellos, que no les induzcan a engaño ni a comportamientos peligrosos para su salud”,explicó Mato.

 

La ministra hizo este anuncio en la clausura de la VI Convención NAOS (Estrategia para la Nutrición, la Actividad Física y la Prevención de la Obesidad) y en la que también seentregaron los V Premios de la Estrategia NAOS. El nuevo Código, aseguró la ministra, recogerá las recomendaciones de la Comisión y el Parlamento Europeo relacionadas con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad, así como sobre los efectos de que la publicidad y las nuevas tecnologías tienen en el comportamiento de los consumidores más jóvenes.

 

El objetivo es reducir las cifras de obesidad y sobrepeso en España, en especial en los niños. Las últimas estadísticas revelan que más de 45% de los niños de entre seis y nueve años sufren exceso de peso. Además, “el exceso de peso se detecta en mayor proporción entre los niños de familias más vulnerables”, explicó la ministra, lo que agrava las desigualdades sociales y de salud.

 

Pero el problema no afecta en exclusiva a los pequeños. El 38% de los mayores de 18 años presenta sobrepeso y 16% padece obesidad. Se trata de cifras preocupantes, en tanto que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) seis de los diez factores de riesgo considerados determinantes de enfermedades crónicas están vinculados a la alimentación y a la actividad física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *