OZONO EN CÁMARAS FRIGORÍFICAS Y DE CONGELACIÓN

La congelación es, sin duda, uno de los métodos más adecuados para la conservación de los alimentos a largo plazo, ya que mantiene perfectamente las condiciones organolépticas y nutritivas de los alimentos.

Sin embargo, y a pesar de las bajas temperaturas a las que se encuentran los alimentos congelados (-18ºC), hay enzimas, todavía activas, que pueden deteriorarlos en poco tiempo. Este deterioro se debe a que las enzimas, que por otro lado están de forma natural en los productos, proliferan más rápido a temperaturas más altas, así que, si el agua propia del alimento se descongela, provoca una aceleración en su reproducción, además de una penetración mayor de cristales de agua cuando ésta se vuelve a congelar, haciendo que los alimentos pierdan sus propiedades y, por ende, calidad.

Aunque la congelación es uno de los métodos más efectivos para su conservación y para el mantenimiento de la calidad, también hay que controlar de manera escrupulosa otros parámetros, tales como la humedad relativa, ya que si ésta no se vigila, el alimento podría sufrir quemaduras, haciéndolo igualmente inservible para el consumo humano.

Otra alteración que puede surgir con un mal control de la congelación, es la modificación química, cuyas principales consecuencias son, el enraizamiento de las grasas, cambios de color del alimento y pérdida de nutrientes. Es por todo esto que un alimento, una vez descongelado, nunca debe volverse a congelar.

No sólo se debe tener en cuenta la congelación a la hora de mantener la mejor calidad de los alimentos y su óptima conservación. También es importante que la cadena de frío se mantenga y que las cámaras de refrigeración estén debidamente desinfectadas, libres de olores y bacterias. En este sentido hay que decir que el ozono es actualmente una de las mejores soluciones para mantener las cámaras frigoríficas y de congelación en perfecto estado higiénico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *