PLANEACIÓN NUTRICIONAL Y DE VALORES EN DURANGO

En la búsqueda de estrategias para abatir los índices de marginación en el que es considerado el cuarto municipio más pobre del país, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal) de Durango, ha puesto en marcha un programa de capacitación para jóvenes en materia de nutrición para comunidades del municipio Mezquital. Rocío Azucena Manzano Cháidez, directora de la dependencia, explicó que en el caso de este municipio uno de los retos son los usos y costumbres entre la población indígena.

Y es que a pesar de ser una región prioritaria, en la que se entregan unas 50 toneladas mensuales de apoyos alimentarios, según datos proporcionados por el Instituto Estatal de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) en la medición de 2015 la pobreza en el municipio de Mezquital aumentó un 2.5%, con lo que se sitúa como el municipio con mayor índice de marginación extrema en Durango.

Manzano Cháidez apuntó que por ello se decidió que el Programa de Planeación Nutricional y de Valores, que arranca a partir del 15 de enero, solo incluya jóvenes de las mismas comunidades.

Con ello se elimina la barrera que la población indígena, por un asunto cultural, pone para con las enseñanzas de los foráneos ya que se trata de chicas que hablan su idioma y que son conocidas en la comunidad por lo que esperan obtener resultados positivos en el corto y mediano plazos.

“Les vamos a ofrecer capacitación en aspectos de valores y de nutrición para que regresen a sus comunidades y que sean líderes y estén en contacto con DIF”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *