¿POR QUÉ LA COMIDA SE COCINA MÁS RÁPIDO EN OLLA EXPRÉS?

Cocinar nuestros alimentos en la olla exprés parece magia, pero no lo es.

Para que entiendas mejor qué pasa, a continuación, te revelaremos por qué la olla de presión permite cocinar los alimentos en menos tiempo…

Seguro que en alguna ocasión tuviste que cocinar garbanzos de emergencia y no los pusiste a remojar una noche antes. Sabemos que esta leguminosa resulta ser tan dura como una piedra y si no la remojas al menos unas horas antes de que la cuezas resultará imposible comerla.

Recordemos que existe algo llamado olla exprés, artefacto que vino a revolucionar las vidas de miles de personas, gracias a que permite cocinar la comida más rápido y en menos tiempo.

Pero, ¿cómo funciona? En esta olla intervienen dos factores: la temperatura y la presión (por ello también se le conoce como olla de presión). A mayor temperatura, las moléculas ganan energía y es más fácil que el líquido escape.

Mientras que, a mayor presión, existen dificultades para que la energía acumulada escape. Entonces, a mayor presión se registra un incremento en el punto de ebullición.

La olla exprés es un recipiente hermético, pues se sella desde el momento en el que le colocas la tapa y oprimes el botón. A su interior la temperatura puede llegar a alcanzar temperaturas superiores a la de la atmósfera (de 100 a 130 °C), es por ello, que reduce considerablemente los tiempos de cocción tradicionales.

Además, cabe destacar que cada olla cuenta con una válvula que permite la liberación del vapor cuando la presión llega al límite establecido, de esta forma, se mantiene equilibrada tanto la presión como la temperatura interna.

Con información de MSN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *