¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS COLACIONES?

Los frutos secos o un chocolate negro, son opciones atractiva y saludables para la alimentación institucional.

Por Sheila Ramírez.

El 60% del tiempo que una persona permanece despierta transcurre en su centro de trabajo. Mantener al cuerpo dotado de energía durante el día resulta fundamental para pensar y tener un desempeño óptimo. Por ello, además de las comidas principales como el desayuno, la comida o la cena, el servicio de alimentación empresarial e institucional debe incluir varias opciones de colaciones ya que juegan un papel primordial en una dieta saludable.

Es la opinión de Pamela García, directora de Healthy Me que proporciona servicios de consultoría en salud y nutrición. Explica que las colaciones o tentempiés son comidas ligeras con un valor calórico entre 15% y 20% del total de la dieta. “La cantidad de alimentos es variable porque es importante tomar en cuenta factores como la edad, el peso, la actividad que desempeña la persona, si es hombre o mujer. Pero debe ser suficiente para proveer energía y evitar llegar a la próxima comida con demasiada hambre”.

Y es que, con el apetito desbordado, resulta más difícil controlar el impulso de comer grandes cantidades de alimentos con rapidez, cuya primera consecuencia puede ser la indigestión. “Es recomendable que el cuerpo se acostumbre a recibir cantidades moderadas de alimentos cada tres o cuatro horas, pues esto favorece el metabolismo y permite conservar los niveles de glucosa en rangos adecuados”, subraya la también asesora de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Confimex-Aschoco).

Un documento emitido por el Instituto Lala refiere que el estudio que se realizó en más de 14 mil adultos británicos de mediana edad, concluyó que tanto hombres como mujeres que comieron seis veces al día redujeron de manera considerable sus niveles de colesterol y con ello el riesgo de enfermedad cardiaca en comparación con quienes hicieron sólo dos comidas fuertes. En tanto que una investigación realizada por la Universidad de Massachusetts y la Universidad de Carolina Sur de Columbia, comprobó que la ingesta de cinco comidas al día disminuye la probabilidad de sufrir sobrepeso u obesidad.

 

El Diccionario de la Real Academia define colación como: “Corto alimento que se toma para reparar las fuerzas”. Tentempié es el mexicanismo resultado de la aglutinación del imperativo “Tente en pie”: bocadillo que sirve para mantenerse en pie, firme, alerta y apto.

Fuente: Instituto Lala.

Atractivas, ricas y saludables

Para que las colaciones cumplan con su función es muy importante que sean equilibradas. Es decir, deben incluir al menos dos grupos de alimentos del Plato del Bien Comer. A decir de Pamela, uno de los mayores retos en los comedores de las empresas y las universidades es sumar el grupo de verduras y frutas con opciones atractivas para los comensales. “Las comidas ligeras son una excelente oportunidad para incrementar su consumo”.

Las frutas de temporada ofrecen grandes posibilidades de crear, pues las hay de todas formas y colores. Acompañarlas con chocolate líquido puede hacerlas aún más apetecibles. La especialista destacó que el chocolate estimula la producción de serotonina, un neurotransmisor imprescindible para la sensación de bienestar general del organismo.

Consumir chocolate de manera habitual aumenta el rendimiento físico y mental; combate el cansancio que produce el trabajo o el estudio, y disminuye considerablemente el estrés y las tensiones. También contiene vitamina A, C, D, E, B1, B2, fósforo, magnesio, potasio y calcio: la mezcla perfecta para aportar energía y, al mismo tiempo, combatir contra los radicales libres, responsables del envejecimiento celular.

El chocolate también puede añadirse a otras colaciones con fruta que incluyan yogurt o leche, de preferencia descremada; en galletas y pastelillos integrales en versión mini. El chocolate negro o amargo, resulta una opción conveniente porque además de tener un porcentaje más alto de cacao, también suele ser más bajo en azúcar. Científicos han observado que los flavonoides presentes en este alimento normalizan la presión sanguínea y mejoran la irrigación cerebral.

Creatividad para saber elegir

Los colaboradores de igual manera pueden acceder a pequeñas barras de chocolate y colaciones saludables como nueces, almendras y frutos secos a través de máquinas expendedoras.

En este sentido, Pamela sugirió que además de aplicar la creatividad para ofrecer tentempiés ricos y atractivos, es fundamental que quienes operan este tipo de máquinas y quienes están al frente de los comedores empresariales, mantengan una estrecha comunicación con los directivos e incluso con los sindicatos. Esto, con el objetivo no sólo de proporcionar una oferta conveniente en términos nutritivos, sino de organizar campañas que promuevan estilos de vida saludables que permitan a los colaboradores tomar mejores decisiones a la hora de elegir los alimentos. “Contribuir a la salud de los trabajadores es garantizar el bienestar de la organización porque además de reducir el índice de ausentismo, también se puede hacer frente a otros factores poco medibles como el ‘presentismo’: es decir, que el colaborador cumpla con su jornada laboral pero con bajo rendimiento ocasionado por una mala alimentación y enfermedades asociadas”. Dichas acciones tendrán mayor impacto si cuentan con el respaldo de los expertos en nutrición.

Beneficios de las colaciones para la salud

  • Contribuyen en el control del peso, ya que ayudan a tener mejor control del apetito al evitar que la ingestión de alimentos en el siguiente tiempo de comida sea desmedida.
  • Ayudan a controlar la glucosa en sangre al proporcionar al organismo la energía que necesita en el momento que la requiere.
  • Reducen el riesgo de enfermedad cardíaca.

Propuestas de colaciones:

  • Chocolate en barra (10 a 15 gramos)
  • Fruta picada con un toque de chocolate líquido
  • Fresas o plátanos cubiertas de chocolate
  • Helado de yogur con un toque de chocolate líquido
  • Gelatina de chocolate
  • Minigalletas o panecillos pequeños integrales con chispas de chocolate
  • Barra de granola con chocolate

Fuente: Nutrióloga Pamela García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *