POZOLE, PREPARACIÓN Y DATOS CURIOSOS

El pozole para muchos mexicanos es considerado un platillo nacional.

El pozole es uno de los platillos que tienen mayor protagonismo en estas Fiestas Patrias, ya que es común de ver en los menús de temporada de los comedores industriales. La clave para consumirlo saludablemente consiste en cuidar las porciones, así como evitar acompañarlo con antojitos como tacos, chicharrón, tostadas con crema, gorditas, manitas de puerco o sopes.

Recientemente, a través de su cuenta de Twitter, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de Guerrero, recomendó comer media taza de pozole con 60 gramos de carne, verdura al gusto (lechuga, rábanos, cebolla), limón y chile. Además, aconseja no olvidarse de agregar aguacate (100 gramos) debido a que ayuda a reducir el colesterol, glucosa, tensión nerviosa, depresión y mejora tu circulación. Favorece la buena digestión y cuida a tu estómago de úlceras y gastritis.

Tomando como referencia un plato de 300 mililitros de pozole, este contiene, según el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE), las siguientes cifras:

  • 240 calorías
  • 13 gramos de proteínas
  • 5 gramos de grasa
  • 34 g de carbohidratos

Las gorditas de chicharrón (333 Cal, 1 pieza), los tacos al pastor (332 Cal), los molletes (380 Cal, 2 piezas), el chicharrón en salsa verde (365 Cal), el mole de olla (280 Cal) y los sopes con chorizo (333 Cal), tienen más calorías que un plato de pozole.

Beneficios de comer pozole

Los granos de maíz son considerados uno de los cereales más importantes del mundo, contiene hidratos de carbono, hierro, potasio, magnesio, fibra. Ya sea que preparares este platillo con cerdo o pollo, te aportarán proteínas, sodio, potasio, magnesio, zinc y vitamina A.

El chile guajillo es uno de los ingredientes que le dan muchísimo sabor a esta receta. Además, te brinda: hidratos de carbono, vitamina C y A, calcio y hierro.

La lechuga tiene: vitamina A, B, C y E, agua, antioxidantes, calcio, fósforo, hierro.

Se aconseja ponerle una pizca de orégano al momento de servirlo. Esta especie contiene antioxidantes, vitamina K, y fibra.

La cebolla brinda fibra, vitamina C, baja en sodio y carbohidratos.

No dejes fuera los rábanos o podrías perderte de su rica fibra, aminoácidos, vitaminas B y C, yodo, magnesio y azufre.

Con unas gotas de limón bastará para que obtengas vitamina C, ácido cítrico y potasio.

Tips para disfrutarlo saludablemente:

Elige acompañar tu rico plato de pozole con tostadas horneadas y no fritas, sin crema.

Evita cocinar el pozole con cerdo pues contiene más grasa.

Acompaña tu cena con agua de jamaica natural con poca azúcar.

 

Con información de National Geographic en Español

 

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