PRESENTA EL TITULAR DEL ISSSTE UN NUEVO MODELO DE PREVENCIÓN, ANTE EL CONSEJO NACIONAL DE SALUD

alt

Destaca acercar la atención médica y psicológica a los centros de trabajo

Ante el secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos y el gobernador de Morelos, Marco Antoni Adame Castillo, y en el marco de la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el director general del ISSSTE, Jesús Villalobos López, presentó un proyecto para impulsar como eje estratégico la prevención médica, cuyos objetivos son promover una cultura y extender las acciones a todos los espacios y entornos en donde se desarrollan los derechohabientes y sus familias.

En presencia también de los titulares de los Sistemas Estatales de Salud de todo el país, el director general de la Institución aseveró que este cambio hacia la prevención incluye herramientas de apoyo en la toma de decisiones y de evaluaciones costo-beneficio para soportar metodológicamente las acciones que se apliquen en la materia.

Acompañado del director Médico del ISSSTE, Gabriel Ricardo Manuell Lee, el titular del Instituto precisó que este modelo matemático se apoyará en tres componentes fundamentales: describir la magnitud y complejidad del problema; analizar e identificar las variables de mayor impacto, tanto positivas como negativas -con la posibilidad de intervenir en éstas últimas-, y predecir y proyectar los escenarios, el diseño de políticas de salud, las necesidades de inversión, los retos y los resultados en los plazos mediano y largo.

La prevención, afirmó, cubrirá todas las edades y los niveles de atención –con la identificación de factores de salud y bienestar– de todos los derechohabientes del ISSSTE; responderá a las necesidades de trabajadores en activo, beneficiarios, jubilados y pensionados, y abarcará los espacios donde trabajan, estudian o realizan sus actividades.

También involucrará acciones y programas en todos los ámbitos, para informar, orientar y crear la cultura de la prevención; permitir la detección temprana y el tratamiento adecuado de cualquier enfermedad, y contar con la capacidad del equipo de salud para diagnosticar, tratar y prevenir el daño mediante servicios de atención continua e integral.

El Titular del ISSSTE informó que se ha lanzado una plataforma informática piloto, denominada “PREVENISSSTE, cerca de ti”, de acceso general en el portal de internet del Instituto, y la cual permite a los derechohabientes medir los perfiles de riesgo de enfermedades, con base en sus parámetros de conducta. Y al mismo tiempo, añadió, arroja como resultado una serie de recomendaciones vitales para incrementar la calidad de vida.

Esto se complementará con una estrategia de acercar acciones locales en las unidades médicas del Instituto, con la instalación de módulos periféricos a ubicarse en los centros laborales, en virtud de las características específicas de la derechohabiencia, de poca movilidad y desinterés al suponer que están sanos.

El ISSSTE dará mayor importancia a la atención primaria de la salud para prevenir y detectar a tiempo diabetes, hipertensión arterial, problemas de adicciones, sobrepeso y obesidad, y así otorgar orientación nutricional que contribuya a reducir este riesgo, entre muchas otras acciones.

Finalizó diciendo que, este año, las estrategias del ISSSTE estarán dirigidas a consolidar a la prevención y la promoción en la salud como eje fundamental, en consonancia con las políticas nacionales que marca la Secretaría de Salud como entidad rectora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *