PRESENTA GDF INICIATIVAS PARA ERRADICAR OBESIDAD INFANTIL

 

sanaedu

 

Se han destinado aproximadamente 20 millones de pesos al Programa Integral de Mejoramiento Escolar

  

El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, presentó a integrantes de la Asamblea Legislativa un paquete de iniciativas destinadas a prevenir la obesidad infantil que comprende: la instalación de bebederos en escuelas públicas, la promoción de la actividad física y contar con la materia de salud.

Durante el Foro Educación para una Sana Alimentación en el DF, celebrado en la Asamblea Legislativa, Mario Delgado explicó que según el informe de la Secretaría de Finanzas, se cuenta con un presupuesto aproximado de 20 millones de pesos del Programa Integral de Mejoramiento Escolar que no ha sido ejercido por las delegaciones.

Estos recursos, propuso, pueden ser destinados a colocar bebederos en 300 escuelas públicas de la Ciudad de México, con el objetivo de que los niños cuenten con agua potable y no recurran a consumir bebidas gasificadas.

“Una medida sencilla que podemos hacer es utilizar estos recursos para poner bebederos en 300 escuelas, ¿por qué bebederos? Porque si los niños no tienen agua potable entonces consumen refrescos”, explicó.

 

vasosrefresco

 

También el secretario alertó sobre las consecuencias de la obesidad en las familias, la sociedad y el sistema de salud son cada vez más preocupantes: mortalidad 12 veces mayor en jóvenes de 25 a 35 años, 25% de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados con este mal, el gasto se eleva entre 22% y 34% en el ingreso familiar por estas enfermedades, y reiteró el dato de que tres de cada cuatro camas de hospital las ocupan pacientes con enfermedades vinculadas a la obesidad y el sobrepeso.

Asimismo, Delgado Carrillo aprovechó para lanzar la convocatoria a empresarios que se dedican a la producción de bebidas de alto valor calórico y comida chatarra, para asumir la responsabilidad social que les corresponde y trabajar de manera coordinada con el GDF en la instalación de bebederos en el resto de las escuelas, para contar en 2011 con este tipo de accesorios en el 100 por ciento de ellas.

“A las empresas que se dedican a fabricar este tipo de alimentos, que nos ayuden con el tema de los bebederos, debe haber una responsabilidad social de toda la industria que genera estos alimentos, queremos que se comprometan, vamos a buscarlos, a pedirles que nos ayuden a financiar y cumplir esta meta, que en el 2011 todas las escuelas tengan bebederos”, dijo.

 

gordorefresco

 

Acompañado del secretario de Salud, Armando Ahued y de los diputados locales Maricela Contreras Julián y Alejandro Sánchez Camacho, Delgado Carrillo reiteró la importancia que representa erradicar la obesidad de la población infantil, por ello, dijo, también se llevará a cabo la promoción de la actividad física entre los niños, a través de jóvenes promotores de Prepa Sí.

En este sentido, explicó que de los 200 mil beneficiarios del programa de becas Prepa Sí, mil 600 se van a convertir en activadores físicos para que, de ese modo, cada delegación cuente con al menos 100 promotores.

“Mil 600 chavos de Prepa Si se van a convertir en activadores físicos, por lo menos 100 activadores físicos en cada delegación para promover la educación física, el ejercicio y deporte para que los niños se vinculen a estas actividades y aumenten el número de horas promedio de actividad física”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *