PRESENTAN INICIATIVAS PARA FORTALECER SEGURIDAD ALIMENTARIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

alt

Se busca mejorar las iniciativas con base en los mecanismos de colaboración e intercambio de experiencias con un enfoque de desarrollo regional

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que la seguridad alimentaria es un reto regional y global.

Este requiere acciones como incrementar la productividad, mejorar la transparencia del mercado e impulsar la coordinación de políticas que favorezcan las condiciones de vida de la población.

Planteó, junto con expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en la región, que en México se avanza en innovación y transferencia de tecnología para producir más, de manera sustentable y, con ello, dar pasos sólidos para garantizar la seguridad alimentaria.

En el marco del Primer Foro Ministerial de Agricultura “La Multidimensionalidad de la Seguridad Alimentaria en América Latina”, el Secretario Francisco Mayorga expuso como ejemplo el legado de la actual administración en materia agroalimentaria que contribuye a fortalecer la seguridad alimentaria de la población: el Centro Nacional de Recursos Genéticos, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad y el Programa MasAgro.

Este último, dijo, enfocado a fortalecer a los pequeños productores de maíz y trigo y elevar sus rendimientos de producción, con base en prácticas de conservación.

En este sentido, Mayorga Castañeda subrayó la orientación de las políticas públicas hacia una mayor inversión en bienes públicos como sanidades, infraestructura y extensionismo rural, además de la cooperación científica internacional y la consolidación de una plataforma de innovación y transferencia de tecnología en el sector primario.

FORTALECE MÉXICO SEGURIDAD ALIMENTARIA

Expertos latinoamericanos plantean durante dos días (23 y 24 de octubre) nuevas ideas para enfrentar los desafíos como la volatilidad de mercados, la sustentabilidad de las actividades primarias, los efectos del cambio climático y la seguridad alimentaria.

Acompañado del Gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, el Secretario Mayorga compartió con sus homólogos las iniciativas emprendidas para fortalecer la seguridad alimentaria en nuestro país.

Por ello, recalcó, es imprescindible incrementar la producción de alimentos, facilitar el acceso a ellos y garantizar su aprovechamiento. Se trata de tareas, concluyó Mayorga Castañeda, que requieren de la aplicación de nuevas estrategias en infraestructura, asistencia técnica, transferencia de tecnología e innovación enfocada a pequeños y medianos productores.

En este Foro, que reúne a los Ministros de Agricultura y expertos internacionales de doce países latinoamericanos, la Representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, resaltó que este Foro busca mecanismos de cooperación para definir nuevos enfoques regionales que impulsen la producción agroalimentaria en comunidades rurales marginadas.

Hizo hincapié en trabajar de forma integral en los procesos de empaque y transporte para disminuir la pérdida de alimentos postcosecha, ya que una tercera parte de éstos se pierden, así como mejorar los esquemas de información y manejo de datos estadísticos e incrementar la inversión público y privada.

Por su parte, el Gobernador Roberto Borge Angulo precisó que, ante el gran reto que representa la seguridad alimentaria, en la entidad se desarrollan acciones encaminadas a aumentar la superficie para el cultivo de granos y forrajes para uso pecuario, a fin de aprovechar su ubicación geográfica con estados con vocación agropecuaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *