PRIMER CONGRESO DE SALUD GLOBAL

logo_sg

 

Se inauguró el 1er Congreso de Salud Global en el INSP

 Promover la creación de alianzas educativas en salud global a través de la cooperación entre los países de América del Norte, América Latina y el Caribe, es el objetivo principal del “1er Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global y el 19º Congreso Anual del Consorcio de Educación en Salud Global”.

Dichos congresos recientemente tuvieron lugar en el Instituto Nacional de Salud Pública, sede Cuernavaca, Morelos.

En este evento internacional se abordaron las alianzas Sur-Sur y Norte–Sur, con el propósito de examinar el avance de la salud global en la región, a través de la creación de nuevos vínculos y del fortalecimiento de los ya existentes, por medio del reconocimiento de éxitos y obstáculos para el funcionamiento efectivo de estas colaboraciones, a fin de seleccionar las lecciones que pueden ser aprendidas y adoptadas por el Norte.

Con la presencia de investigadores, profesores, ministerios de salud, estudiantes, representantes del sector privado y organizaciones de la comunidad del continente americano, se analizarán tanto los modelos ya probados, cuanto los modelos innovadores, para la organización de programas, gestión de recursos, desarrollo de currículo y fortalecimiento de los estándares educativos relacionados con la salud global.

Como punto de partida, los participantes abordarán los temas de la pandemia de Influenza A H1N1 y otras enfermedades infecciosas; y la salud materna y enfermedades prevenibles a través de la vacunación y la nutrición.

Este Congreso analizó cómo es que las colaboraciones Sur-Sur difieren de las alianzas tradicionales Norte-Sur, buscando la retroalimentación entre ambos contextos.

Los temas centrales a tratar por medio de sesiones plenarias, paneles simultáneos, mesas temáticas, presentación de carteles y conferencias magistrales son:

  • Las alianzas institucionales en el avance de la educación en salud global
  • La ética y la equidad como ejes de las colaboraciones en salud global
  • Determinantes sociales de la salud
  • Diplomacia en salud global
  • Abordajes interdisciplinarios para la educación en salud global
  • Migración y Salud

El evento contó con una versión electrónica de las presentaciones en el siguiente enlace: www.insp.mx/saludglobal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *