PRODUCE MÉXICO 98 LITROS DE LECHE AL AÑO PARA CADA MEXICANO

ilustracin nota leche

En el norte del país se produce uno de cada tres vasos de leche.

En 2009 la leche producida en el país habría alcanzado para distribuir 98 litros a cada mexicano, considerando una población de 107.6 millones de personas*. La mayor parte de la producción se concentró en el norte del país donde se produjo uno de cada tres litros.

Once estados producen 81% de la leche en el país, siendo Jalisco, Coahuila y Durango los que más aportan en conjunto (la cuarta parte del líquido). Jalisco es la entidad más constante durante un lapso de diez años manteniéndose como líder de producción. Quintana Roo presenta la tasa de crecimiento más dinámica con 13.1% en promedio anual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la leche es el tercer producto alimenticio más consumido en los hogares (uno de cada diez pesos del gasto de los hogares corresponde a dicho producto)**. La dinámica de consumo fue factor para que la tasa media anual de crecimiento de la leche entre 2000 y 2009 se ubique en 1.4%, mayor a la de la población (1.05%).

Para el periodo 2000-2009, las exportaciones mostraron una tasa media anual de crecimiento de 32% y las importaciones de 9.6%, con Estados Unidos como principal cliente y Nueva Zelanda como principal proveedor (leche en polvo) de México.

El comportamiento del comercio exterior mexicano durante los últimos diez años significó una recuperación de 40% en el déficit de la balanza comercial en relación con 2008. Pasó de 630 millones 119 mil dólares a 377 millones 673 mil.

* Cifra del Consejo Nacional de Población a mediados de 2009.

** Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *