PROGRAMA INTEGRAL DE SALUD

En México, cada vez son más las empresas que se preocupan por la salud de sus empleados derivado del incremento de enfermedades que aquejan a sus trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que las pérdidas económicas por enfermedades son de 9 a 12% del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina.

Actualmente, en México la primera causa de incapacidad laboral y muerte es por Diabetes Mellitus, enfermedad que puede prevenirse en ocho de cada 10 casos. En 2012, de los 6.4 millones de adultos mexicanos que se saben diabéticos sólo 25% están en control metabólico. Se pronostica que para 2030 alrededor de 65% de los fallecimientos serán provocados por enfermedades crónicas derivadas de factores de riesgo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca al estrés como una enfermedad y estima que uno de cada 10 trabajadores lo padece, además de algún trastorno asociado como ansiedad, cansancio o depresión. En México, datos proporcionados por el IMSS, reflejan que 43% de los adultos sufre de estrés, incluyendo nuevas enfermedades denominadas tecnoestrés (trastornos de quien utiliza por largo periodo la tecnología), mobbing (hostigamiento psicológico en el trabajo) o el síndrome de burnout (fatiga crónica por estrés).

Enfermedades como el estrés, genera un ausentismo importante en las empresas y con ello una disminución de 13% en la productividad; en México las pérdidas son de 3,300 millones de pesos debido a consecuencias del estrés como distracciones y mal manejo del tiempo, incluyendo los accidentes.

Dados los datos anteriores y a la relación que guardan los padecimientos mencionados, es importante llevar a cabo programas de salud, de ahí que el Foro Económico Mundial señale que una compañía que implementa programas de salud corporativos, es tres veces más productiva que aquellas organizaciones que no los lleva a cabo.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *