PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

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“Reto sin Fronteras” apoya a socios de Canirac

 

El ingeniero Braulio Cárdenas Cantú, presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), acompañado de la doctora Lorenza Martínez Trigueros, Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía y representante del presidente Felipe Calderón e importantes funcionarios federales, presentó a la comunidad empresarial el programa nacional de capacitación denominado “Reto sin Fronteras”, que busca incrementar la profesionalización del sector.

El ingeniero Cárdenas recalcó que “entendemos profesionalización como el proceso de obtener los conocimientos y destrezas para la productividad, paso obligado para la creación de riqueza y desarrollo económico”. El programa está pensado en los 345 mil establecimientos comerciales del sector alimentos encabezados por pequeños y medianos empresarios restauranteros de México aunque en esta primera fase se distribuirán 15 mil ejemplares a los afiliados en nueve ciudades del país (Tuxtla Gutiérrez, Monterrey, Saltillo, Puebla, Oaxaca, Cancún, Guadalajara, Guanajuato y Mochis). El sector emplea directamente a más de un millón 300 mil mexicanos y genera actividad económica indirecta para más de tres millones de personas.

El programa autodidacta consiste en seis tomos impresos, CD interactivo y herramientas complementarias. Sobre la razón de ser del programa, el ingeniero Braulio Cárdenas explicó: “Cuatro de cada 10 negocios de emprendedores independientes no verán la luz del día después de tres años, y sólo dos de cada 10 sobrevivirán después de cinco años. Desaparecen porque frecuentemente no tienen a su disposición uno de los recursos más importantes para desarrollar en su totalidad, las valiosas cualidades y habilidades personales que los condujeron a atreverse a emprender una empresa en México. Ese valioso recurso es la capacitación”. Aseveró que el micro y pequeño empresario “carece de tiempo y espacios para prepararse” y por esta razón la Cámara se dio a la tarea de diseñar “un modelo de gestión autodidacta que sea entendible, sencillo y que contenga las herramientas necesarias para lograr mejores resultados en estas fuentes de trabajo”.

Recalcó que la virtud del programa es la sencillez y claridad para presentar temas como “Formación de un Equipo Altamente Comprometido que incluye liderazgo, cultura organizacional, estructura, perfiles de puestos. Las otras áreas específicas de formación y soluciones son “Arranque y Posicionamiento del Restaurante”, con temas como modelos de negocios, costeo, diseño del menú, imagen corporativa y publicidad, entre otros; la tercera área es “Procesos Básicos del Restaurante”, que incluyen manejo de desperdicios, estandarización, compras, inventarios, manejo higiénico de alimentos y servicio; y por último, “Direccionamiento del Restaurante”, que aborda controles administrativos, flujo de efectivo y rentabilidad.

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