PROGRAMA PARA PREVENIR OBESIDAD EN EMPRESAS

La Secretaría de Salud del gobierno del estado de Chihuahua a través de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), implementó el Programa México Sano (PROMESA) en empresas y restaurantes con el objetivo de fomentar estilos de vida y alimentación saludable, mediante la oferta de alimentos equilibrados.

Al menos 37 empresas de Chihuahua y Ciudad Juárez mantienen activo el programa, cuyo beneficio es la contribución en la estrategia global y nacional de la lucha en contra el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades que derivan de ellas.

La encargada del proyecto en la Coespris, Diana Guadalupe Castro Rubio, comentó que el programa se implementa en restaurantes y comedores industriales, principalmente de Chihuahua y Ciudad Juárez, bajo el esquema voluntario de promoción de alimentos equilibrados.
El personal de Coespris se encarga de realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los menús que se ofrecen de conformidad y apego al plato del bien comer y al decálogo del menú saludable, así mismo se coadyuva en la valoración nutricional del personal.

Mediante pláticas y capacitaciones los promotores de fomento sanitario fortalecen acciones que tienen que ver con la higiene en el manejo, de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-551-SSA1-2009.

Asimismo se desarrolla la orientación a usuarios en apego a las normas oficiales mexicanas NOM-043-SSA2-2012, servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria, criterios para brindar orientación, y de la NOM-008-SSA3-2010 para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *