PROGRAMAS DE COCINA NO MUESTRAN MEDIDAS CORRECTAS DE HIGIENE

Investigadores de la Universidad de Kansas City, en Estados Unidos, encontraron que en la mayoría de los programas de cocina dirigidos por chefs famosos alrededor del mundo se demuestra un inseguro manejo de alimentos, que puede resultar en contaminación cruzada o en una intoxicación por alimentos. Estos programas dirigidos por chefs profesionales son seguidos por una gran audiencia alrededor del mundo y son percibidos como entretenimiento; sin embargo, pueden ser utilizados como una poderosa herramienta educacional masiva para alertar a los televidentes sobre el manejo correcto de alimentos en el hogar.

Para este estudio, la Universidad revisó más de 100 episodios de 30 programas de cocina y que son protagonizados por 24 chefs, donde la mayoría de éstos se enfocaron en cocinar un platillo a la vez, pero algunos chefs suelen preparar platillos simultáneos, lo que incrementa el riesgo de contaminación cruzada. Lavarse las manos es un principio básico de higiene, pero ninguno de los chefs ha sido mostrado lavándose las manos antes de cocinar. Sólo un chef mencionó la importancia del lavado de manos antes de comenzar la preparación de alimentos, y sólo la mitad se observó lavándose las manos después de preparar carne.

21 chefs de los 24 manejaron carne cruda sin lavarse las manos. Otro de los errores cometidos fue que se maneja algún tipo de aditivo para el alimento (79%) y se muestran ejemplos de platillos (38%) con las manos sin lavar durante o después de haber sido cocinados.
Sólo un tercio de los chefs mostraron tablas de cortar o superficies limpias, otros fallaron en el lavado de éstas después de haber realizado cortes de carne y en la presentación de comida ya preparada en la misma tabla.

La mayoría de los chefs (96%) utilizan el color de la carne para determinar su cocimiento, mientras que seis cocineros utilizan un termómetro como recomiendan las agencias de seguridad alimentaria. Además, 88% de los chefs recomendó tiempos de cocción y 58% comentó acerca de la textura que indica cuando la carne está lista para comer.

Algunas de estas prácticas inapropiadas que se muestran en televisión pueden terminar en una enfermedad por consumo de alimentos contaminados. Este estudio recomienda que los programas de televisión sobre cocina incluyan información básica y demostraciones sobre el manejo higiénico de alimentos, en orden de promover hábitos de seguridad alimentaria desde el hogar.

 

Fuente EUFIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *