PROMUEVE SAGARPA ALTA COCINA TRADICIONAL MEXICANA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) respaldó la participación de 80 productores y agroempresarios en el III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se efectuó del 26 al 29 de noviembre en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes, en la ciudad de México.

Como parte de la política de fomento a la gastronomía nacional que impulsa el Gobierno Federal, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), se coordinó la asistencia de los productores de 21 estados del país.

Los estados participantes fueron: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los asistentes ofrecieron sus productos en este encuentro que reconoce a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio de la Humanidad.

Durante cuatro días, el público pudo disfrutar de las diferentes expresiones culinarias de México y su impacto en la diversidad gastronómica del mundo.

Impulsados por ASERCA, estuvieron presentes pequeños productores y comercializadores de frutas y verduras deshidratadas, cacao, café, carne de cordero, carne de conejo, chicharrón vegetariano, chile habanero y chocolate.

También destacaron los de horchata en polvo, jugo de limón, licor de xoconoxtle, mayonesas, mermeladas, mole, pulque, queso, salsas, tequila, tinga poblana, entre otros productos.

Para esta tercera edición, organizada por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, el país invitado fue Reino Unido.

También, se otorgaron reconocimientos a cuatro restaurantes que se han distinguido en este sector por la calidad de sus alimentos y atención al público.

Cabe señalar que en el evento participaron, además, 60 cocineras tradicionales de diversas regiones del país y se presentaron un ciclo de cine mexicano denominado “La Cantina y sus botanas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *