PRÓXIMO AÑO ENCUESTA NACIONAL DE SALUD Y NUTRICIÓN

FOTOSECRETARIASALUD_600 

Permitirá evaluar los programas puestos en marcha en ambas materias 

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), iniciará el próximo año la elaboración de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2011-2012.

Permitirá evaluar los programas puestos en marcha en esta materia, y de esta forma contribuir al desarrollo del Plan Nacional de Salud 2012-2018, anunció el director general de este Instituto, Mario Henry Rodríguez López.

Al hacer la presentación del Seminario Institucional del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública, titulado “Relevancia de las encuestas nacionales para evaluar el desempeño del Sector Salud y guiar el diseño de los programas y políticas”, explicó que las Encuestas Nacionales de Salud tienen una función fundamental en la toma de decisiones en materia de salud pública.

Sus resultados, agregó, son fotografías de los estados de salud de la población, que permiten conocer la situación de diversos programas sociales que ha implementado el Gobierno Federal para mejorar las condiciones de salud y nutrición de las personas.

El objetivo de este seminario, detalló, es mostrar la relevancia de las encuestas nacionales como fuente de información esencial para evaluar indicadores claves del desempeño del sector salud y guiar el diseño de los programas y políticas a través de la identificación de las prioridades en materia de salud y nutrición de la población.

Rodríguez López, mencionó que la realización de las encuestas requiere un diseño muy importante, para ello el INSP y el Centro de Evaluación para Encuestas y Evaluación se han especializado en este campo.

Por su parte, Gustavo Olaiz Fernández, director general de Promoción de la Salud, destacó la gran tradición de 25 años que ha logrado nuestro país en la elaboración de encuestas, donde se ha avanzado en muchos aspectos como la realización del cuestionario, mejor selección y control de la muestra, ello, aunado a la enorme evolución de los sistemas informáticos.

Indicó que anteriormente el desarrollo de una Encuesta Nacional de Salud tardaba de dos a tres años, tiempo que se ha reducido significativamente, lo que se traduce en la instrumentación inmediata de políticas públicas para atacar alguna problemática social.

Finalmente, Ignez Tristao, Economista Especialista en Salud y Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo, presentó la experiencia de este organismo internacional en la generación y uso de la información a nivel poblacional para orientar las políticas y programas de desarrollo social en América Latina.

En el seminario se contó con la presencia del diputado Heladio Verver y Vargas Ramírez, Secretario de la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados y Jesús Zacarías Villareal, Secretario de Salud de Nuevo León.

qtl { position: absolute; border: 1px solid #cccccc; -moz-border-radius: 5px; opacity: 0.2; line-height: 100%; z-index: 999; direction: ltr; } qtl:hover,qtl.open { opacity: 1; } qtl,qtlbar { height: 22px; } qtlbar { display: block; width: 100%; background-color: #cccccc; cursor: move; } qtlbar img { border: 0; padding: 3px; height: 16px; width: 16px; cursor: pointer; } qtlbar img:hover { background-color: #aaaaff; } qtl>iframe { border: 0; height: 0; width: 0; } qtl.open { height: auto; } qtl.open>iframe { height: 200px; width: 300px; }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *