"ALIANZA POR UNA COCINA SUSTENTABLE"

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Contribuir a crear conciencia sobre la cuestión de los desperdicios de alimentos en las cocinas profesionales y las prácticas sustentables dentro de éstas, es uno de los objetivos de la alianza

Unilever Food Solutions (UFS) presentó la “Alianza por una cocina sustentable”, que busca trabajar de forma colaborativa con los colegas de la industria de servicio de alimentos y socios externos para ayudar a resolver la inquietud de los consumidores sobre el desperdicio de alimentos y la sustentabilidad de las cocinas cuando se come fuera de casa.

En conjunto con Pronatura, Biofuels, la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), el chef Mikel Alonso, propietario del restaurante Biko; el chef Enrique Olvera, propietario del restaurante Pujol; así como el equipo de Unilever Food Solutions integrado por asesores de ventas, chefs altamente capacitados y expertos en sustentabilidad,promoverán mensajes enfocados a la creación de cocinas sustentables.

Unilever Food Solutions busca alentar alianzas contra el desperdicio de alimentos en todo el mundo. Dichas alianzas se establecerán en 74 países, y estarán formadas por un grupo de expertos locales de la industria.

“Sabemos que podemos lograr más juntos que por separado. Como industria, tenemos que trabajar unidos para reducir los desperdicios de alimentos y satisfacer las necesidades de los consumidores. Esto permitirá a los negocios mantener a sus clientes satisfechos y al mismo tiempo minimizar el impacto ambiental. Es por ello,que en conjunto con chefs y especialistas en materia de sustentabilidad, en UFS hemos conformado la “Alianza por una cocina sustentable” , dijo Jorge Félix, Director de Unilever Food Solutions para el Norte de Latinoamérica.

De acuerdo con la segunda edición del Reporte Mundial del Menú: “Cocinas sustentables; disminución del desperdicio de alimentos”, un estudio global de UFS que provee información sobre tendencias mundiales en la industria gastronómica, realizado auna muestra significativa de 4 000 personas que comen fuera de casa en ochopaíses (Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Rusia, Brasil, Polonia y Turquía):

  • Casi 80% de las personas encuestadas en países occidentales, expresaron su preocupación sobre el desperdicio de alimentos en cocinas profesionales, en tanto que 87% de los encuestados en países en desarrollo tuvieron la misma opinión.
  • 66% en países occidentales expresaron el interés por conocer cómo se realiza el manejo de los desechos de alimentos.
  • 70% de los encuestados en países orientales comentaron que pagarían más para comer en restaurantes donde se implementan métodos amigables con el medio ambiente, para la reducción de los desperdicios de alimentos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, más de 50% de los alimentos producidos a nivel mundial se desperdician como resultado de la ineficiencia en la cadena de producción controlada por humanos, como es el caso de restaurantes y cocinas industriales.

Por lo anterior, Unilever Food Solutions, convocó a la creación de la alianza para brindar información y promover algunas iniciativas que puedan ayudar a aumentar la eficiencia en las cocinas profesionales. Entre las principales acciones destacan:

  • Distribuir información relevante por medio de los asesores de ventas en todo México, a través de las marcas de servicio: Tu Cocina, Tu Menú y Tus Clientes; así como a través de su revista trimestral “Cocinando Soluciones”.
  • Unilever Food Solutions impartirá diferentes talleres y conferencias relacionados con la cocina sustentable, tanto en universidades, como en foros relacionados con la industria y eventos como Cocinero del Año.
  • Envío de un newsletter mensual que incluirán prácticas sustentables para una cocina sustentable.
  • Además realizarán diversas dinámicas a través de las redes sociales de UFS (Facebook y Twitter) en las que invitarán a clientes y a las cocinas profesionales a compartir sus propuestas o iniciativas sustentables.

Jorge Félix, Director General de Unilever Food Solutions comentó: “Nuestro interés como empresa en el sector de alimentos, es poner estos temas sobre la mesa y encontrar una respuesta efectiva y colaborativa al problema del desperdicio de alimentos en cocinas profesionales, ya que estamos convencidos que ser sustentable, sin duda es una forma de hacer crecer un negocio”.

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