"DE LA CHINAMPA AL PLATO"

alt

Fomentan producción y gastronomía tradicional del Distrito Federal

Con el objetivo de promover la gastronomía tradicional de México, productores de hortalizas apoyados por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), realizaron la muestra “De la Chinampa al Plato” en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la capital del país.

En la exhibición, el público pudo degustar diferentes tipos de platillos típicos como mole con romeritos, revoltijo, brócoli capeado, verdolagas en salsa verde, quelites, pastel de espinaca y tamales de elote, entre otros, así como talleres y conferencias sobre las técnicas de cultivo en el Distrito Federal.

Durante la inauguración, el Delegado de la Sagarpa en el Distrito Federal, Carlos Arroyo Santisteban, indicó que en la Ciudad de México se produjeron durante 2010 más de 25 mil toneladas de hortalizas, cuyo valor comercial se estima superior a los 74.5 millones de pesos.

Agregó que en el Distrito Federal existen siete delegaciones con áreas de cultivo: Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco. En estas dos últimas demarcaciones, comentó, se utiliza la técnica de Chinampa, misma que data de la época prehispánica y fue desarrollada por las culturas asentadas en el Lago de Texcoco.

Arroyo Santisteban detalló que en la capital del país existen alrededor de tres mil productores organizados en el Comité Sistema Producto Hortalizas, y de esta actividad dependen –directa o indirectamente- más de 15 mil familias.

alt

“Las hortalizas contribuyen con la estabilización de suelos de conservación de los ciclos hidrológicos y biogeoquímicos, y proporcionan una gran diversidad de alimento para los habitantes de la Ciudad de México, por lo que este año la Sagarpa destina más de siete millones de pesos para impulsar la actividad en el Distritito Federal”, subrayó.

Destacan coordinación Federación y GDF a favor del sector rural

En su participación, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera, destacó el trabajo coordinado entre el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México para impulsar el desarrollo de una agricultura sustentable que garantiza la alimentación para los habitantes de la capital.

Indicó que ambos niveles de gobierno suman esfuerzos para asegurar que los recursos y programas que se implementan en el Distrito Federal ayuden a elevar la competitividad y productividad del sector.

Un ejemplo de este trabajo coordinado, afirmó, es el proyecto de Ciudad Agroalimentaria que se desarrolla en el sur de la capital y cuyo objetivo es incentivar la producción de alimentos en esta zona.

Por su parte, el Presidente del Sistema Producto Hortalizas en el Distrito Federal, José del Refugio Núñez Bastida, señaló que la región más importante de cultivo se ubica en la delegación de Tláhuac, particularmente en Mixquic, antiguo poblado indígena que mantiene hasta nuestros días la técnica de chinampas.

En este tradicional barrio de la Ciudad de México se cultiva principalmente brócoli, apio, acelga, espinaca, elote, rabanito, jitomate, lechuga, romerito, quelites, quintoniles y verdolaga, en un área de canales y humedales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *