"FONDO SECTORIAL EN INVESTIGACIÓN EN SALUD 2010"

rectornarro

 

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en la inauguración del encuentro académico

 

En México no queremos comodidades ni cosas superfluas y lo que requerimos es mayor inversión en la investigación en materia de salud, porque si se desea avanzar, es necesario depender también del nuevo conocimiento, consideró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

No desconocemos las dificultades que vive el país, pero las circunstancias demandan rango de prioridad a la salud, la educación y la investigación, dijo al inaugurar el encuentro académico “Fondo Sectorial en Investigación en Salud 2010”.

Si bien los recursos no alcanzan, debe haber prioridades como salud y educación superior, junto con investigación científica, desarrollo tecnológico, las humanidades y las artes, añadió.

En el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, Narro Robles mencionó que sin salud no hay desarrollo, ni en lo individual ni en lo colectivo. México ha avanzado de manera importante en esa área en las últimas décadas, en esperanza de vida, mortalidad infantil y materna, pero no se hace con la rapidez suficiente.

En la ceremonia, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló la necesidad de poner en “blanco y negro” una política estatal a mediano y largo plazos, que atienda la formación de los científicos en temas importantes de investigación para la nación, como el control de los nuevos virus y los brotes epidemiológicos.

Al afirmar que se requiere “una política de Estado que redistribuya regionalmente las oportunidades”, reconoció que el panorama en la investigación en general, y en particular en el área de la salud, no ha sido el mejor.

Al acto asistieron Guillermo Aguilar Sahagún, director de Investigación Aplicada del Conacyt; Santiago Echeverría Zuno, director de Prestaciones Médicas del IMSS; Romeo Rodríguez Suárez, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y Patricia Ostrosky, directora general de Políticas de Investigación en Salud de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud de Alta Especialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *