"RESTAURACIÓN COLECTIVA SOSTENIBLE"

alt

El importante consumo de alimentos y bebidas en los comedores colectivos puede tener un impacto importante a través de la agricultura ecológica, local, de temporada y artesana

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai) promueve una iniciativa titulada “Restauración Colectiva Sostenible”.

Tiene por objeto generar y mejorar el empleo aumentando las competencias y la cualificación de los trabajadores del sector de catering y restauración colectiva, impulsando la sostenibilidad de sus actividades y el respeto al medio ambiente. Dicho proyecto tiene su mayor presencia en España y se basa en muchas políticas europeas ambientales. Vale la pena usarlo como ejemplo para América Latina.

A continuación más detalles.

De acuerdo con datos publicados por Cerai la restauración colectiva en la sociedad moderna maneja 21.160 millones de comidas/año y 15 millones de toneladas de alimentos, generando un 30% de residuos y una contribución a la huella climática de 43%. Su contribución la GEI (gas de efecto invernadero) es de 21% en transporte, 9% agricultura y 3% residuos.

Una de las acciones que comprende el proyecto es una campaña de sensibilización dirigida a empleados de estas empresas con el objetivo de que incorporen los requisitos medioambientales en los pliegos de condiciones de la Restauración Colectiva como Políticas de Compras Verdes (Green Procurement). Esto incrementará sus posibilidades de contratación.

Kilómetro Cero (KM0)

A su vez, también se realizarán cursos para los trabajadores de empresas de catering de toda España para que se formen sobre los requerimientos medioambientales que se están suscribiendo en el sector de la Restauración Colectiva Europea, incluidos los medios de transporte, escuelas, hospitales, centros de asistencia social y comedores sociales. Otro de los puntos del proyecto “Restauración Colectiva Sostenible” es la promoción de la Restauración KM 0, para favorecer el consumo de productos locales, uno de los principales valores de Cerai.

La comida no es solamente un concepto de cantidad sino también de calidad. Y es en la tipicidad, la identidad y el valor nutricional donde se juega el porvenir de una agricultura como la mediterránea. El desarrollo sostenible concierne a todos los aspectos de la cadena alimentaria: producción, transformación, distribución y logística e integra numerosas dimensiones, como, por ejemplo, la dimensión medioambiental con la emisión de CO2 de ciertos alimentos que recorren miles de kilómetros.

El hecho de valorar las producciones locales (el concepto de kilómetro cero) reduce las emisiones y promueve la economía local, pero también reduce la disponibilidad y variedad de la alimentación y de alguna forma también, el aspecto cultural de los alimentos.

Los procesos de la restauración colectiva deben abordar los criterios de saludabilidad y respeto por el medio ambiente. “Restauración colectiva sostenible” es uno de los 61 proyectos que la Fundación Biodiversidad que se aprobó en aras a la mejora del empleo y el medio ambiente. La ayuda del programa empleo verde están cofinanciadas a través de Fondo Social Europeo (FSE).

El proyecto se firmó el pasado día dos de noviembre en la sede de la Fundación Biodiversidad, entre su directora, Ana Leiva, y el presidente de Cerai, José Luis Porcuna, el Presidente de cerai-Aragón, Jorge Hernández y Esther Martínez, la coordinadora del proyecto de Cerai.

El proyecto se desarrollará desde noviembre de 2011 hasta septiembre de 2012, en las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía, si bien los beneficiarios de las actividades de formación podrán ser de todo el país. Está previsto que participen más de 55 empresas del sector.

Más información: www.cerai.org

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *