RED DE TERCEROS AUTORIZADOS

terceros

Para ampliar la capacidad analítica de alimentos y medicamentos

Con el propósito de fortalecer la capacidad analítica del país en materia de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos, productos de belleza y plaguicidas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fortaleció la red de los denominados Terceros Autorizados, la cual se conforma ya con más de 100 organizaciones ubicadas en 25 entidades federativas.

El padrón de Terceros Autorizados por la Cofepris pertenece al sector público y privado, así como a universidades y centros de investigación reconocidos nacional e internacionalmente.

Los Terceros Autorizados fungen como apoyo en el control y vigilancia sanitarios, a través de la realización de diversas pruebas analíticas, actos de muestreo, verificación de establecimientos y estudios para demostrar la intercambiabilidad de medicamentos. Los informes emitidos por estos terceros son utilizados en diferentes actos de autoridad, incluyendo la emisión de registros, certificados y permisos sanitarios.

El contar con una red de laboratorios y unidades autorizadas permite a la Cofepris ampliar la capacidad de análisis, agilizando de esta forma la importación y exportación de los productos sujetos a control sanitario.

Los rubros actuales en los que la Cofepris ha determinado la necesidad de contar con Terceros Autorizados son los siguientes:

• Laboratorios de prueba para diferentes productos (alimentos, medicamentos -excepto vacunas-, dispositivos médicos, productos de belleza y plaguicidas).

• Unidades para demostrar la intercambiabilidad de medicamentos.

• Unidades de verificación para realizar visitas a establecimientos, toma de muestras y verificación de buenas prácticas de fabricación de medicamentos.

Para ser un tercero autorizado, el interesado debe demostrar a la autoridad sanitaria que cuenta con la capacidad técnica, material, humana, financiera y la infraestructura suficientes que le permitan desarrollar las actividades para las cuales pretende autorizarse. Asimismo deberá tener implementado un sistema de gestión de calidad basado en la norma correspondiente, para asegurar la confiabilidad de los resultados emitidos por la organización.

Otro de los aspectos más relevantes que debe demostrar la organización para ser un tercero autorizado es la probidad en su actuación, de tal forma de asegurar su honradez, transparencia y rectitud en todas sus actividades.

Como puede observarse en todos los puntos mencionados anteriormente, la evaluación realizada por la Cofepris para autorizar a un tercero es integral, contemplando tanto la parte técnica y de gestión como la parte ética, buscando a través de este proceso asegurar que se cuente con organizaciones confiables y sólidas en todos sus aspectos que permitan atender las necesidades analíticas y de verificación requeridas para el control sanitario.

La COFEPRIS tiene publicado en su página de internet www.cofepris.gob.mx el listado de terceros autorizados, el cual es revisado y actualizado periódicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *